Inicio Economía Lasquetty dice que Presupuestos de 2022 asegurarán las “políticas públicas esenciales” y...

Lasquetty dice que Presupuestos de 2022 asegurarán las “políticas públicas esenciales” y estarán “ajustados” a ingresos

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Rebaja tributaria, estabilidad presupuestaria y fondos europeos, ejes de su Consejería, para los que tendrá una “relación especial” con Vox

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha aseverado que la Comunidad está ya trabajando en los Presupuestos para 2022, sobre los que ha afirmado que asegurarán las “políticas públicas esenciales” y que están elaborándolos de forma “seria, rigurosa y ajustada a los ingresos”.

Así lo ha detallado en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid, a donde ha acudido para perfilar las líneas maestras que guiarán la acción de su Consejería, sobre las que ha apuntado a la rebaja tributaria, la estabilidad presupuestaria y los Fondos ReactEU como algunos de sus más importantes ejes.

“Mi intención es trabajar para que el programa de Hacienda cuente con la confianza de los mismos partidos que conformaron la mayoría de la investidura. Con Vox tendremos una relación especial y ojalá encontremos puntos de acuerdo con los demás partidos”, ha advertido el consejero.

En ese Pleno en el que se renovó a Isabel Díaz Ayuso como presidenta regional, se esbozaron determinados objetivos que las Cuentas Regionales reflejarán, como el “fomento a la maternidad, la digitalización, descarbonización, apoyo a empresas o mejoras en infraestructuras y transporte público”.

INGRESOS DE LOS FONDOS REACTEU

A la hora de poder plantear estos Presupuestos, Lasquetty ha explicado que también se están teniendo en cuenta los fondos ReactEU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Al entrar a valorar los fondos comunitarios, ha censurado que la parte correspondiente a la Comunidad de Madrid es de 1.284 millones de euros, un 12,8% del total “inferior a lo que correspondería por PIB o población” a la región. Un dinero que se pone en marcha en proyectos “desde que llega” y ha puesto como ejemplo la construcción de la nueva zona de hospitalización del 12 de Octubre, que “ya está en ejecución”.

Esta crítica también ha estado presente cuando se ha referido al plan de resiliencia, sobre el que Madrid cuenta con un 10,4% del total, donde se trata, según Lasquetty, “peor aún” a la región y donde además “se destinan solo a proyectos teledirigidos desde el Gobierno central sin tener en cuenta la realidad territorial”.

“Con una distribución de una manera tan fragmentada y atomizada, creo que su capacidad transformadora la han dejado reducida a 0. Se gastará, pero no creo que vaya a tener capacidad de generar tracción y crecimiento más allá del mero gasto que se hace en el momento”, ha lamentado el titular de Hacienda, Economía y Empleo.

Asimismo, ha detallado que con los 314 millones que han llegado se ha puesto en marcha la tercera edición del Plan Moves, además de conceder incentivos para autoconsumo y almacenamiento de fuentes de energía, entre otras muchas actuaciones.

BAJADA DEL 0,5% DEL TRAMO AUTONÓMICO DEL IRPF, PRÓXIMAMENTE

En materia legislativa, ha confirmado que en esta legislatura se acometerá la rebaja del 0,5% del tramo autonómico del IRPF, la supresión de los tres impuestos propios restantes, las deducciones y bonificaciones “comprometidas en programa” o la promoción de una Ley de Defensa de la Autonomía Financiera.

Desde Madrid también se exigirá una reforma de la financiación autonómica donde la región “mejore sus condiciones” y se “garantice la capacidad normativa en materia fiscal”.

Por último, ha recordado que el principio de estabilidad presupuestaria “continúa guiando las finanzas públicas” de la Comunidad, con el objetivo de “garantizar la calidad presente y futura de los servicios públicos”. Por ello, ha sostenido el titular de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, Madrid cerró el pasado ejercicio con una ratio deuda/PIB del 16%, “11 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas, y la segunda más baja a nivel nacional”.