Inicio Economía Los asesores financieros se convierten en los preferidos por los españoles frente...

Los asesores financieros se convierten en los preferidos por los españoles frente a los bancos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El 47% de los inversores españoles han apostado en lo que va de año por asesores financieros como primera fuente de asesoramiento financiero, frente a los bancos, que caen al segundo puesto al ser los preferidos del 43%, según el Estudio Global de Inversión de Schroders 2021.

No obstante, esta no es la tendencia a nivel global ni europeo, donde los inversores siguen apostando por su banco: lo prefieren un 45% y un 52%, respectivamente, frente a los asesores financieros, elegidos por el 40% y el 36%, respectivamente.

La tendencia no es la misma entre generaciones. El 52% de los ‘millenials’ obtiene asesoramiento financiero a través de un profesional independiente y solo un 39% lo hace con un banco, mientras que el 55% de los ‘baby boomers’ es fiel a su banco. De estos últimos, solo el 42% recurre a un asesor financiero.

“Es alentador ver que la pandemia también ha actuado como catalizador para poner en relieve la importancia de la planificación financiera de los inversores españoles y podría explicar que casi la mitad de los españoles acuda ya a un asesor financiero para buscar consejo, por primera vez por delante de los bancos”, ha destacado la directora general para España y Portugal de Schroders, Carla Bergareche.

La pandemia ha tenido un gran impacto en los inversores. La confianza de los inversores a nivel mundial se ha disparado y esperan, en general, una rentabilidad media anual para los próximos cinco años del 11,3% frente al 10,9% del año pasado.

En Europa esta sube también de un 9,3% a un 9,7%, mientras que la tendencia en España es la contraria: ha pasado de un 10% en 2020 a un 8,9% este años, con lo que se encuentran entre los inversores con unas expectativas de inversión más bajas, tanto a nivel global como en Europa.

El 47% de los españoles que invirtieron reconoce haber realizado inversiones más conservadoras, mientras que el 44% optó por aquellas más arriesgadas. Por áreas de inversión, el 60% apostó por valores tecnológicos; el 48%, por acciones o fondos inmobiliarios, y el 46%, por criptodivisas.

Las tendencias que los inversores españoles ven con mayor potencial de mejorar su rentabilidad son la mayor adopción de la inteligencia artificial por parte de las empresas, el aumentodel control y regulación de las compañías tecnológicas, la inflación y la gestión del cambio climático.

Por otra parte, el 45% de los inversores españoles afirma haber cumplido con sus objetivos de ahorro a lo largo de 2020, en tanto que un 35% consiguió ahorrar más de lo previsto al reducir el gasto en aspectos no esenciales.

LAS INVERSIONES AFECTAN A LA SALUD MENTAL

El 66% de los inversores españoles ha afirmado que el comportamiento de sus inversiones afecta a su salud mental, algo que ha empeorado la pandemia: si antes solo el 37% de los españoles pensaba en sus inversiones con frecuencia, ahora el porcentaje se ha ampliado hasta el 44%.

Asimismo, el 75% de los encuestados dice haber dedicado más tiempo a pensar en su bienestar financiero y a reorganizar sus finanzas personales desde el inicio de la pandemia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorH&M factura 5.474 millones en su tercer trimestre, un 9% más
Artículo siguienteGobierno y agentes sociales inician mañana las negociaciones para que los ERTE sigan en otoño
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.