Inicio Economía Oltra anula la reunión con Soler para abordar los presupuestos al saber...

Oltra anula la reunión con Soler para abordar los presupuestos al saber que tenía otra con Illueca el mismo día

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha decidido anular la reunión que tenía prevista con el titular de Hacienda, Vicent Soler, para abordar la elaboración de los presupuestos de la Generalitat.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el motivo de la anulación ha sido el hecho de que el conseller de Hacienda haya convocado también, para el mismo día, una reunión con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.

El departamento que dirige Mónica Oltra llevaba tiempo pidiendo una reunión con Vicent Soler para tratar la elaboración de los presupuestos, con la intención de modificar el sistema de negociación de las cuentas para que esta se lleve a cabo en el seno de la comisión del Botànic, de forma que los socios de gobierno puedan establecer de forma conjunta las prioridades presupuestarias, y llevar luego esas conclusiones a la elaboración por parte de cada conselleria, en lugar del modelo de negociación “radial” que establece Hacienda con el resto de departamentos.

Según las fuentes consultadas, a finales de la semana pasada la Conselleria de Hacienda y la Vicepresidencia cerraron la cita para este jueves, pero este miércoles, cuando el departamento que dirige Mónica Oltra ha sabido que Soler iba a reunirse también con Illueca para abordar la elaboración de los presupuestos, ha decidido anular la reunión y “aplazarla a otro momento”.

Las mismas fuentes han puntualizado que “las negociaciones van a seguir”, pero “simplemente con la vicepresidenta serán en otro momento”.

Por su parte, desde la Conselleria de Hacienda han señalado a Europa Press que no tienen conocimiento de “ningún conflicto en torno a la anulación” y que únicamente se les ha trasladado desde Vicepresidencia la petición de cambiar la reunión a otra fecha, aún por determinar. Para Hacienda, “que los presupuestos sean lo más dialogados posibles no es una fuente de conflicto”. Asimismo, han apuntado que la reunión prevista con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda se mantiene para este jueves.

El departamento que dirige Vicent Soler ha señalado que el viernes es el plazo límite para que las consellerias presenten sus necesidades presupuestarias y que, por ello, el conseller ha iniciado una ronda de contactos, en la que la primera reunión era precisamente con Oltra, que ya había pedido el encuentro la semana pasada, y luego con el resto.

El pasado año, la negociación de los presupuestos suscitó críticas de Mónica Oltra, que aseguró haberse encontrado con unas cuentas diferentes a las acordadas, y que motivó que la Conselleria de Hacienda reordenara el presupuesto para 2021 de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y se comprometiera a incluir 21 millones de euros que reclamaba.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArmengol se reúne este jueves con agentes sociales y económicos de Ibiza para tratar las ayudas a autónomos y empresas
Artículo siguienteEEUU convoca a las principales economías sobre energía y clima para “impulsar esfuerzos” ante la crisis climática
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.