Inicio Economía Ana Pontón insiste en la necesidad de que la “riqueza eléctrica” de...

Ana Pontón insiste en la necesidad de que la “riqueza eléctrica” de Galicia permita impulsar su desarrollo económico

VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha insistido en la necesidad de que la “riqueza eléctrica” de Galicia permita impulsar su desarrollo económico y ha confiado que en que la reunión mantenida este jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, conlleve que la comunidad alcance un “trato justo” en el reparto de los fondos Next Generation.

Durante una visita a la feria Mindtech, que se celebra esta semana en Vigo y está impulsada por la patronal del metal, Asime, Pontón ha puesto el foco en que la escalada de la factura eléctrica “afecta de lleno a las familias”, pero “también a las empresas”.

Así, ha lamentado que esta situación impacte en la competitividad empresarial y ponga en riesgo miles de puestos de trabajo en “una Galicia rica en electricidad”. Por ello, ha defendido que el BNG tiene “una convicción y un objetivo firme”, que pasan por que la “riqueza eléctrica” de la comunidad permita impulsar el desarrollo económico del país.

Para ello, Pontón ha recalcado la necesidad de contar con una tarifa eléctrica gallega diferenciada, de la que ha apuntado que disponen otros países europeos con zonas productoras, como Alemania y Reino Unido. También ha recordado que País Vasco cuenta con una tarifa más baja que permite ahorrar 60 millones de euros anuales a las electrointensivas de su territorio.

Ante esta situación, ha afirmado que el PP y PSOE deben explicar “por qué se unen para votar a favor del ‘lobby’ eléctrico pero en contra de una medida que beneficia al país” y ha vuelto a apostar por una empresa pública y un centro de almacenamiento de energía.

FONDOS NEXT GENERATION

En otro orden de cosas, la líder del Bloque ha confiado en que la reunión de Feijóo y Calviño permita que la comunidad alcance un “trato justo” en los fondos Next Generation, que ha defendido que se deben gestionar desde la misma.

“Lo que debería poner el presidente de la Xunta en la mesa de ese encuentro es que Galicia debe aspirar a recibir 12.600 millones de euros, así como la gestión de esos fondos desde aquí y siempre pensando en que deben llegar al tejido productivo real y no quedar en las manos de un puñado de multinacionales”, ha aseverado. En este sentido, ha reivindicado la importancia de estos fondos para impulsar la I+D+i y apuntalar la industria y ha considerado que deben contar con una línea prioritaria para ello.