Inicio Economía Archivo Histórico se suma a la Semana Europea de la Movilidad con...

Archivo Histórico se suma a la Semana Europea de la Movilidad con la muestra ‘La bicicleta como fuente de salud’

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El Archivo Histórico Provincial de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, se suma a la Semana Europea de la Movilidad (SEM) por segundo año consecutivo con la exposición ‘La bicicleta como fuente de salud’, que puede visitarse hasta el próximo 31 de octubre.

La muestra, inaugurada este jueves por el delegado territorial, Jesús Estrella, se impulsa en colaboración con el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Jaén y la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén, además de con empresas.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra hasta el día 22 septiembre centrada este año en una ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’. La Comisión Europea, impulsora de esta iniciativa, ha elegido el lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.

“El Archivo vuelve a sumarse a la SEM para poner énfasis en que la movilidad también es historia y cultura. Dentro de la evolución de la movilidad, la bicicleta es un elemento curioso que actualmente vive un nuevo auge. Históricamente, la bicicleta ha sido capaz de convivir con diferentes medios de transporte y ahora sus beneficios para la salud y la acción climática refuerzan su papel en la sociedad, como un medio útil, sostenible y socialmente responsable”, ha señalado Estrella.

La bicicleta ha sido desde sus inicios en el siglo XIX un método de transporte alternativo, inicialmente, a la fuerza motriz animal y, conforme se desarrollaban los motores de explosión, destacó por su sencillez y economía como otra forma de trasladarse en pequeños trayectos.

Progresivamente, se fue incorporando al mundo del deporte hasta alcanzar las más altas cotas, como puede verse en las grandes competiciones de carácter internacional como la Vuelta Ciclista a España, el Tour de Francia o el Giro de Italia, pero también en el gran número de clubes ciclistas existentes en la provincia, integrados por numerosas personas que ven en ella un medio efectivo de hacer deporte en contacto con la naturaleza.

El uso de la bicicleta es sinónimo de salud, al suponer un completo y equilibrado ejercicio físico, además de evitar el consumo de combustibles fósiles, de modo que ayuda a combatir el cambio climático cuando se usa para desplazamientos en sustitución de otros medios de transporte.

IMÁGENES, DOCUMENTOS Y BICIS

La exposición está configurada por imágenes, documentos y bicicletas. En cuanto a las imágenes, se pueden contemplar carteles de antaño de competiciones deportivas conservados en diferentes fondos documentales del Archivo, así como fotografías.

Además, se muestran expedientes administrativos de algunas de estas competiciones o de adecuación de tramos de carreteras para la circulación de ciclistas. También se recogen ejemplares de prensa antigua con artículos relativos a establecimientos vendedores o de reparación de bicicletas.

La evolución de la bicicleta en sí se puede ver con piezas antiguas que ya no circulan, pero que un día fueron habituales en las calles de Jaén, hasta las de nuestros días, con bicicletas modernas e incluso eléctricas. Por último, se incluye un apartado dedicado a la seguridad en la circulación en bicicleta gracias a la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén.

La muestra se puede visitar hasta el 31 de octubre de 2021 en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Jaén, de lunes a viernes en horario de 9,00 a 14,00 horas así como sábados, domingos y festivos de 10,30 a 13,30 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArmengol recibe en audiencia a directivos del Banc Sabadell en Baleares
Artículo siguienteKlaus Rosenfeld dimite como consejero de Siemens Gamesa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.