Inicio Economía Asaja anuncia la convocatoria de movilizaciones en protesta por el plan estratégico...

Asaja anuncia la convocatoria de movilizaciones en protesta por el plan estratégico nacional de la PAC

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El comité ejecutivo nacional de Asaja ha aprobado la convocatoria de movilizaciones con carácter nacional en protesta por el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-2027, cuyo modelo diseñado por el Ministerio de Agricultura penaliza de “forma grave” la actividad agraria, productiva y profesional.

Asaja ha expresado el rechazo unánime a la definición de agricultor activo, al pago redistributivo, a los topes de las ayudas acopladas, a la degresividad en el resto de pagos, a los ecoesquemas y a la condicionalidad social que supondrán, a su juicio, un menoscabo en la renta de los productores

“Se trata de un plan al que, como ya ocurriera con el acuerdo sobre la PAC alcanzado en Bruselas a finales del mes de junio, le sobra ideología y le falta agronomía”, ha afirmado la organización agraria.

Según Asaja, el modelo productivo agrario diseñado en el Plan Estratégico del ministerio, que cuenta ya con el visto bueno de algunas Comunidades Autónomas, “no así con el de las organizaciones agrarias que en estos momentos han quedado relegadas de la negociación”, tiene “graves” errores de planteamiento, ya que no se puede exigir a los agricultores y ganaderos que con los mismos, o incluso menos fondos, afronten exigencias mucho mayores a la hora de producir.

“Es prioritario, por tanto, afrontar los retos que se avecinan con medidas que acompañen a los agricultores y ganaderos profesionales para que puedan responder a estas nuevas exigencias con garantías de éxito, viabilidad y rentabilidad” han indicado desde la organización agraria.

En su opinión, deben arbitrarse medidas de apoyo al relevo generacional, estructuras e infraestructuras en el medio rural, reducción generalizada de los costes de producción, equilibrio de la cadena agroalimentaria y refuerzo del eslabón del productor en la formación de valor, reciprocidad en las relaciones comerciales, acceso a la innovación y tecnología agraria y reconocimiento de la actividad agraria ante el consumidor y la opinión pública.

El comité ejecutivo de Asaja ha señalado que el plan estratégico nacional debe jugar un “papel fundamental” a la hora de definir el modelo de agricultura y de agricultores para España en los próximos años y no solo en el periodo que abarca la reforma.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSquare, firma de pagos del CEO de Twitter, desembarca en España con un programa de acceso anticipado
Artículo siguienteONG lanzan una campaña para pedir a los políticos que la primera infancia, de 0 a 6 años, sea “una prioridad”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.