Inicio Economía Convocan 18 plazas de estandia de becarios colaboradores en la Red de...

Convocan 18 plazas de estandia de becarios colaboradores en la Red de Residencias Escolares Públicas de C-LM este curso

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado una Orden por la que se convocan un total de 18 plazas de becarios colaboradores en la Red de Residencias Escolares Públicas de Castilla-La Mancha para el curso 2021/2022 se regulan las condiciones para la obtención, ejercicio y pérdida de dichas plazas.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, el objetivo de esta convocatoria es facilitar el alojamiento al alumnado que cursa estudios superiores en la Universidad, Enseñanzas Artísticas Superiores o Ciclos Formativos de Grado Superior y que, por la distancia de su domicilio familiar y por su situación económica más lo necesita.

La prestación de la colaboración se entenderá como un complemento de la formación humana y de convivencia de los estudiantes que resulten beneficiados, justificando con su rendimiento y actitud su finalidad.

La condición de becario colaborador supone el derecho a residencia, con exención del pago de la cuota, desde el día de ingreso una vez adjudicada la plaza hasta la finalización del curso en junio y a la manutención durante los días que permanezca abierto el comedor para el alumnado residente.

Los becarios colaboradores ejercerán su función bajo la supervisión de la jefatura de la residencia. Las tareas que realicen los becarios colaboradores no supondrán vínculo jurídico-laboral con la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Podrá ser beneficiario de plaza de becario colaborador de la Red de Residencias Escolares el alumnado que, residiendo en Castilla-La Mancha haya sido admitido en un centro educativo sostenido con fondos públicos de la comunidad autónoma, ubicado en la localidad en que se localiza la residencia escolar para cursar Ciclos Formativos de Grado Superior, cursos superiores conducentes a títulos oficiales impartidos por la Universidad de Castilla-La Mancha, 2º de Bachillerato, 2º de Ciclos Formativos de Grado Medio o enseñanzas de régimen especial.

También el que resida en una localidad que no disponga de la oferta de estudios a cursar ni exista ningún medio de transporte público que permita su desplazamiento diario al centro educativo; que no desarrolle ningún tipo de actividad laboral mercantil o profesional o esté realizando estudios para la obtención de una segunda titulación universitaria, de estudios superiores de enseñanzas artísticas o de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Que tenga una edad comprendida entre 18 y 28 años y que esté al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria Estatal y con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Seguridad Social y el reintegro de subvenciones.

La solicitud deberá ser dirigida a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la provincia en que se ubique la residencia escolar solicitada. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Los bbecarios colaboradores estarán obligados a pernoctar en el centro, colaborando con el profesorado y el personal no docente responsable de las distintasunidades o dependencias residenciales y bajo la supervisión y responsabilidad del mismo en las tareas de control y atención a los residentes en las actividades de estudio, ocio o descanso.

Colaborar, durante una hora diaria todos los días lectivos, en el control del alumnado residente en el servicio de comedor o en las actividades complementarias y extracurriculares de la residencia, y cumplir con las normas establecidas en el reglamento de régimen interno de la residencia y velar por el cumplimiento de las mismas en el ejercicio de su función de colaboración, poniendo en conocimiento del profesorado responsablde e la unidad residencial o de la jefatura de la residencia cualquier incidencia o incumplimiento por parte de los residentes.

Tendrán derecho a la residencia y manutención, siendo esta ayuda incompatible con cualquier otra concedida por organismos públicos o privados por el mismo objeto; derecho a que sus horarios académicos sean respetados y a que no sea solicitada su colaboración en tiempo de clase o examen y derecho de acceso a todos los servicios docentes de la residencia y centro al que esté adscrita.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl coste laboral en Baleares se dispara un 30% en el segundo trimestre de 2021, la tasa de crecimiento más elevada
Artículo siguienteTelefónica y K impulsarán la innovación con Leadwind, un fondo de hasta 250 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.