Inicio Economía El presidente de la CEA pide abordar los posibles cambios en la...

El presidente de la CEA pide abordar los posibles cambios en la factura de la luz “con determinación” y “sin demagogias”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha señalado la necesidad de abordar los posibles cambios en la factura de la luz “con determinación”, “sin demagogias” y “no necesariamente abordando con exclusividad los posibles beneficios” de las compañías.

Así lo ha indicado este jueves en Jaén, donde se ha reunido con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y a preguntas de los periodistas sobre la escalada en el precio de la energía eléctrica y sus posibles efectos de cara a la recuperación de la crisis por la covid-19.

Tras valorar que la vacunación masiva está siendo la mejor política económica y la actual “etapa valle desde el punto de vista sanitario”, ha matizado que “ahora viene la gestión social de la pandemia”, ya que “está dejando heridas”, con “más de 20.000 empresas desaparecidas en Andalucía” y “un desempleo muy elevado”.

“Es verdad que ha habido una recuperación de los ERTE en nuestra comunidad y que, poco a poco, el empleo se va recuperando, pero tenemos mucha tarea por hacer. Tenemos datos que pueden ser esperanzadores, pero, por contra, las noticias diarias, como puede ser el incremento de los costes energéticos, combustibles, materias primas y, en concreto, el coste de la electricidad es muy preocupante”, ha dicho.

Para González de Lara, “es un asunto de estado y se debe abordar con contundencia”. Y, además, “no necesariamente abordando con exclusividad los posibles beneficios que tengan las compañías”, punto en el que ha considerado que hay “que ser todos generosos”.

Al hilo, ha añadido que en la factura se puede consultar cómo el 35 por ciento de los costes energéticos corresponden al consumo; otro 25 por ciento a los costes regulados, “pagando todavía ese paquete del carbón, energía térmica, nuclear, que no deja de ser una fiscalidad encubierta”, y “el resto son impuestos al consumo de la energía”.

El presidente de l la CEA ha apuntado que “ahí es donde está el núcleo del tema”, al margen de que “es un tema mucho más complejo, que hay que analizar no solo con la visión del mercado mayorista”.

“Necesitamos que ese asunto de estado, la energía, que tanto va a afectar a las empresas, a los autónomos, sea analizado con determinación, sin demagogia, sin cuestiones ideológicas, sin intentar estructurar una historia de buenos y malos”, ha defendido.

En este sentido, ha reclamado que se plantee cómo se puede llegar a un acuerdo “para que al final los ciudadanos, las empresas, las pymes y autónomos no vean las factura tan absolutamente desproporcionada, como ha ocurrido en los últimos meses”.

PRÓRROGA DE ERTES “AL MENOS HASTA FINAL DE AÑO”

Por otro lado, el responsable de la patronal andaluza se ha referido a la negociación sobre una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), algo que “la sociedad española en general necesita”. Y ello, porque esta herramienta, sobre la que al principio “no se podía tener la perspectiva de la relevancia que iba a tener”, ha proporcionado “paz social” y “estabilidad”.

“Si vence en septiembre, deberíamos ampliarlo mínimo hasta finales de año. Hay sectores económicos muy afectados, como turismo y hostelería por no ser esenciales, que les gustaría una ampliación mayor. Al menos, tenemos que garantizar finales de año y con un acuerdo que sea suficientemente equilibrado para todos y que podamos recuperar los 35.000 trabajadores andaluces que aún se encuentran en ERTE”, ha subrayado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEDP entre los líderes de la energía y la innovación que forman la Alianza Global para la Energía Sostenible
Artículo siguienteVueling y CaixaBank presentan una nueva tarjeta de fidelización
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.