Inicio Economía AFFAMER La Rioja recibe el apoyo de la Fundación “la Caixa” y...

AFFAMER La Rioja recibe el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank en su apuesta por futuro del medio rural riojano

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

AFFAMER La Rioja recibirá el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank en su apuesta por futuro del medio rural riojano. Así se plantea en un convenio que han suscrito este viernes ambas entidades, en una firma en la que han estado presentes la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; la presidenta local, Rosa Fernández, y David Navarro, director de AgroBank de la dirección territorial Ebro de CaixaBank.

De este modo, AFAMMER La Rioja y CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, han firmado un acuerdo de colaboración, que durará hasta el final de año, destinado a preservar el futuro de los municipios riojanos y que servirá para potenciar diversas actuaciones en la región donde la inclusión de la mujer rural y la mujer urbana serán los ejes sobre los que se vertebren todo el programa de actividades coordinados por ambas entidades.

Quintanilla ha destacado que “este acuerdo va a permitir que AFAMMER La Rioja tenga una mayor fuerza para seguir trabajando por el bienestar y el futuro de nuestros pueblos”, donde ha dicho, “conseguir que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres es vital para que pueda producirse un relevo generacional acorde a las necesidades de nuestra sociedad actual”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de “romper la invisibilidad de las mujeres rurales”, algo que, ha asegurado, “se ha logrado en los 39 años de existencia de AFFAMER, y ahora no hay agenda política o social que no hable de las mujeres rurales”.

“No hay futuro sin estas mujeres”, ha añadido Quintanilla, quien ha señalado al emprendimiento como uno de los retos fundamentales en este entorno, “como forma de crear empleo” y fijar, así, la población en el medio rural.

A ello ha sumado la necesidad de “feminizar el campo”, haciendo realida la titularidad compartida de las explotaciones “y también la titularidad propia”, que las jóvenes “vayan viendo una oportunidad en el campo”; la digitalización, “que es necesaria también”; y el control de la violencia de género, “en un entorno en el que aún pesan mucho los prejuicios o el qué dirán”.

Por su parte, David Navarro, ha enfatizado que “la diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank, por eso no podíamos dejar de sumarnos a esta iniciativa que hace visibles a las mujeres emprendedoras y trabajadoras del ámbito rural y pretende crear sinergias laborales”.

Para finalizar, la presidenta local de AFAMMER, Rosa Fernández, quiso aprovechar para “agradecer el compromiso que desde la Fundación “la Caixa” y CaixaBank nos han mostrado” y que servirá, ha incidido, “en que como organización podamos llevar a cabo una estrategia de actividades que repercutirán de forma muy positiva en las áreas rurales donde intervenimos hasta final de año”.

Como ejemplo, ha puesto talleres, charlas y, especialmente, los clubes literarios y clubes de lectura, que, como ha incidido Quintanilla, suponen una oportunidad “tanto de formación como de salir del aislamiento en el que aún muchas mujeres rurales están sumida por la pandemia”.

EL ACUERDO.

Este acuerdo se suma a las colaboraciones que, en diferentes territorios, tienen las dos entidades y que han servido para potenciar diferentes actos y actividades a lo largo de los últimos años, demostrando el compromiso de CaixaBank con el medio rural y su confianza en AFAMMER, asociación pionera en la reclamación de los derechos de las familias y mujeres del medio rural desde 1982.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación.

En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

De esta forma, en 2020, se han apoyado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa presencia de mujeres en los consejos de las cotizadas sube tres puntos en 2020, al 26,1%, según la CNMV
Artículo siguienteAFFAMER La Rioja recibe apoyo de Fundación “la Caixa” y CaixaBank en su apuesta por futuro de medio rural riojano
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.