Inicio Economía ‘Disfrutar de La Rioja sin límites’, objetivo de CEIP Rural para impulsar...

‘Disfrutar de La Rioja sin límites’, objetivo de CEIP Rural para impulsar el desarrollo y los atractivos de la región

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

Disfrutar de La Rioja sin límites. Con este objetivo CEIP Rural ha presentado este viernes un vídeo promocional de nuestro territorio en el que la naturaleza, la gastronomía, los alojamientos rurales, el ocio, la historia, el arte, la cultura y sus gentes son los protagonistas de un recorrido por los mayores atractivos de la comunidad.

El presidente de CEIP Rural (Centro Europeo de Información y Promoción del medio rural), Daniel Osés, ha explicado que con este vídeo “muy amplio” en el que se dan a conocer muchas de nuestra seña de identidad pretende que el visitante “se quede marcado con nuestra región”.

Para ello, además, ha agradecido el trabajo de todos los promotores que han hecho posible esta edición. “Hemos vivido tiempos muy duros con la pandemia y por eso también queremos poner en valor el esfuerzo que han realizado además de ser un mensaje de optimismo para el impulso de proyectos que tanto hacen por mantener vivo nuestro territorio”.

Palabras que ha secundado también la gerente de CEIP RURAL, Marta García quien ha reconocido la importancia de continuar con este trabajo para promocionar nuestra región. Además, como ha explicado, también se ha realizado una renovación de la web de CEIP, algo muy demandado, que ayudará de forma fácil a que aquellos que la visiten puedan buscar ideas y conocer todo lo que tenemos en nuestro medio rural. “Durante la pandemia nos hemos dado cuenta, más si cabe, de la importancia de los medios digitales y no queríamos quedarnos atrás”, ha defendido.

Además, ha reconocido, también responde a un ejercicio de transparencia “para que cualquier ciudadano vea donde se invierten los fondos públicos”.

En el acto de presentación también ha participado la directora general de Desarrollo Rural, Nuria Bazo, quien ha agradecido el esfuerzo de todos porque “este vídeo empodera las zonas rurales”.

“En este vídeo los protagonistas son la experiencia, los negocios y las personas y ponen rostro a un territorio frente a los discursos de despoblación. Los grupos de Acción Local son pioneros en apostar y poner rostro a algo que es verdad: las zonas rurales no están vacías. Es un enfoque necesario y real por el que hay que apostar”.

Además, ha continuado, este vídeo llega “en un buen momento” porque se están cerrando los planes estratégicos de la PAC y de los Fondos Europeos. Es muy importante hacer visible que las zonas rurales deben ser prioritarias en estas políticas”.

En este sentido, la directora general ha avanzado de que el plan estratégico de la PAC avanzará en tres ejes y tres grandes retos de las zonas rurales: El relevo generacional, romper la brecha de género y la digitalización y para ello “es necesario el desarrollo económico y social del mundo rural así como los grupos de Acción Local”.

Se trata de favorecer el desarrollo local, participativo y sostenible y es muy importante que, desde abajo, se estructuren nuevas formas y voluntades de creer y construir un medio rural”, ha indicado.

Con todo ello, ha finalizado, “en estos momentos de ‘postpandemia’ el medio rural se está reinventando y hay que impulsarlo”.

DESARROLLO DE LAS ZONAS CON RIESGO DE DESPOBLACIÓN

Desde hace más de 30 años el Centro Europeo de Información y Promoción del medio rural (CEIP Rural) gestiona proyectos para involucrar a la población y activar la economía en zonascon riesgo de despoblación. Con esta campaña, ‘Disfruta del territorio CEIP sin límites’ todos los que forman el grupo de acción local de la zona de La Rioja Occidental han querido dar lasgracias a los promotores de proyectos, apoyados por CEIP Rural, por el esfuerzo que han hecho durante la pandemia para mantener sus negocios y el que continúan haciendo cada día para tener sus puertas abiertas, además de impulsar el desarrollo y el turismo de suzona.

En el vídeo se puede disfrutar de un recorrido por todo el territorio CEIP de La Rioja Occidental en el que se han dado a conocer algunos de los proyectos en los que CEIP Rural ha trabajado.

Un audiovisual en el que también se han podido ver rincones de nuestra comunidad para el ocio, rutas culturales, proyectos relacionados con el arte, alojamientos turísticos, viñedos,gastronomía o paseos entre flores.

“Muchos de estos proyectos se pusieron en marcha poco antes de que comenzara la pandemia. Con esta campaña hemos querido agradecer a los promotores sus ganas de seguir adelante, su fuerza y su tesón. Además con este recorrido por el territorio CEIP queremos que se descubra lo rica que es nuestra comunidad, no solo a nivel enoturístico, sino mostrando todas las posibilidades que tiene con su naturaleza, historia, arte y gastronomía y que son desconocidas para muchos. Queremos que la gente disfrute del territorio CEIP sin límites”, ha señalado Daniel Osés.

El acto ha contado con un pequeño recuerdo a la gran labor desarrollada en la entidad por el que fuera su presidente José Miguel Crespo.

El vídeo se puede descargar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2XmTNWf

CEIP-RURAL

CEIP-Rural trabaja en La Rioja Occidental desde el año 1990. En estas tres décadas ha participado en más de 400 proyectos que han mejorado la vida de los pueblos riojanos de su zona de acción local. En mayo de 2021 Daniel Osés asumió la presidencia, quien ha aseguradoque “con esta campaña todos los que formamos parte de CEIP apostamos por dar continuidad a nuestros proyectos, por dar la bienvenida a los nuevos y por promover que se conozca nuestra comunidad. Ese siempre ha sido, es y será nuestro objetivo y nuestra razón de ser”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFundación LAB Mediterráneo presenta 10 propuestas para revertir el “retraso” de la Comunitat Valenciana en innovación
Artículo siguienteCaser Asesores Financieros lanza una gama de fondos perfilados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.