Inicio Economía El CeiA3 acoge la jornada final del Grupo Operativo Nacional ‘Sensolive_Oil’ en...

El CeiA3 acoge la jornada final del Grupo Operativo Nacional ‘Sensolive_Oil’ en Córdoba

CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)

La jornada final del Grupo Operativo Nacional ‘Sensolive_Oil’ celebrada esta semana en Córdoba ha contado con todos los miembros implicados en el proyecto de innovación supraautonómico que se enmarca dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y financiado con fondos Feader (Europa invierte en las zonas rurales).

La reunión de coordinación del Grupo Operativo ‘Sensolive_Oil’ ha contado con la participación del Campus de excelencia internacional agroalimentario, ceiA3, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Dcoop, Deoleo y Sovena, junto a investigadores ceiA3 de la Universidad de Córdoba (UCO).

El proyecto dedicado a las herramientas de análisis sensorial del aceite está integrado por el ceiA3, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la Universidad de Granada, Dcoop, Sovena y Deoleo que figuran como miembros beneficiarios junto a la Universidad de Córdoba, que actúa como miembro subcontratado.

Además, el encuentro ha contado con una jornada de diseminación al sector a través de la participación de los miembros de la Oficina de Proyectos Internacional del ceiA3 así como los miembros del Grupo Operativo para transferir los resultados del proyecto.

Junto a los miembros que han acudido de forma presencial, por Cooperativas Agro-alimentarias de España y, Almazaras Federadas de España, el acto ha registrado también la participación online de miembros de la Interprofesional por parte de Asoliva, Anierac, Infaoliva, Cooperativas Agro-alimentarias de España, UPA, COAG y Asaja.

El coordinador general del ceiA3 y vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba (UCO), Enrique Quesada, ha destacado durante su intervención en el encuentro la labor y compromiso del campus en la implicación del proyecto al subrayar que “ha gestionado ‘Sensolive_Oil’ de manera sobresaliente” y ha recordado el papel del sector olivar en la sociedad junto a la labor de investigación que se lleva a cabo.

La jornada se ha celebrado con motivo de la finalización de la primera fase del proyecto para dejar paso a la segunda bajo el nombre ‘Sensolive_Oil Global Dimensión’ que comienza ahora.

El Grupo Operativo ‘Sensolive_Oil’ nació para dar paso a la transferencia de la innovación al sector del proyecto que hace nueve años pusieron en marcha la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, para buscar nuevas tecnologías complementarias el panel test a la hora de clasificar comercialmente los aceites de oliva vírgenes y se trata de un método instrumental sólido y fácilmente estandarizable para que cualquier empresa tenga acceso a su implantación.

El proyecto de innovación de grupos operativos supraautonómicos, de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri), se enmarca dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y financiado con fondos Feader. En concreto, el Grupo Operativo ‘Sensolive_Oil’, cuenta con una cofinanciación de la Unión Europea del 80 por ciento de una inversión total de 518.127,06 euros.”

En él se integran, como miembros de la agrupación solicitante de las ayudas, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el campus de excelencia internacional agroalimentario ceiA3, la Universidad de Granada, y tres empresas del sector que participarán en la implementación de los pilotos (Dcoop, Sovena y Deoleo) para la validación como método de autocontrol.

Los resultados de la iniciativa se darán a conocer en la XX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines-Expoliva, que tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre en Jaén, en concreto el día 23 de septiembre, a las 12,30 horas, como grupo de enfoque en el marco del Simposium Científico Técnico de Expoliva 2021, que servirá como escenario para la puesta en común de los nuevos desafíos que enfrenta el sector.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 avanza un 0,75% en la semana pero no retiene los 8.800 puntos
Artículo siguienteTomé y Silva reivindican el papel “protagonista” de las administraciones locales en la gestión de fondos de reactivación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.