Inicio Economía El SEF abre la inscripción para las pruebas de competencias clave que...

El SEF abre la inscripción para las pruebas de competencias clave que se celebrarán en noviembre

Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el 4 de octubre

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Las personas sin titular en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato ya pueden formalizar su inscripción para presentarse a las pruebas de competencias clave en matemáticas, lengua e inglés, que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) celebrará en noviembre en los municipios de Alcantarilla, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Lorca, Molina de Segura y Murcia.

La superación de estos exámenes permite, tanto a desempleados como a trabajadores en activo, acceder a los cursos de formación para el empleo que exigen estos títulos. En concreto, para acceder a los cursos conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 2 es necesario contar como mínimo con el título de ESO, mientras que los de nivel 3, requieren al menos Bachillerato.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, ha explicado que “esta nueva convocatoria de pruebas de competencias clave, tras la celebrada en mayo, nos permite continuar abriendo vías de acceso a la formación, y por ende, al mercado laboral, a las personas que, por su falta de estudios, no podrían optar a la cualificación de mayor nivel”, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El formulario de solicitud, que está disponible en el apartado de Competencias clave de sefcarm.es, debe presentarse preferentemente de manera telemática a través de la sede electrónica CARM, aunque también puede hacerse de manera presencial en el registro del SEF (Avenida Infante Juan Manuel, 14), en el del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena y en las oficinas de empleo. El plazo estará abierto hasta el 4 de octubre.

Los exámenes de nivel 2 se celebrarán el 16 de noviembre y los de nivel 3 el 18, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Los participantes pueden presentarse a todas o a alguna de las competencias clave convocadas, dependiendo de los requisitos de los certificados de profesionalidad que estén interesados en cursar. Así pues, los certificados de nivel 2 y 3 requieren superar las pruebas de matemáticas y lengua, mientras que la competencia en inglés es necesaria para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma, como por ejemplo, ‘Operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo’.

CURSOS DE COMPETENCIAS CLAVE

El SEF no sólo organiza estas pruebas, sino que también ofrece cursos de formación de competencias clave a través de entidades colaboradoras y del Centro de Referencia Nacional de Química con una duración de entre 120 y 150 horas. Completar estos cursos con éxito es equivalente a superar las pruebas de competencias clave que se realizarán en noviembre.

Asimismo, la plataforma ‘online’ y gratuita Form@carm ofrece acciones formativas para la preparación de los exámenes de competencias clave, así como numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.