Inicio Economía Fernández Mañueco reconoce la colaboración y aportación de los registradores al mundo...

Fernández Mañueco reconoce la colaboración y aportación de los registradores al mundo rural de Castilla y León

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado la profunda vocación de servicio a la sociedad de la profesión registrar y su colaboración y aportación al mundo rural de la Comunidad.

Fernández Mañueco se ha expresado lo ha señalado así en la clausura del Congreso Registral 2021 celebrado en Valladolid bajo el título ‘Humanismo y tecnología al servicio de la sociedad’, un lema que también ha resaltado el jefe del Ejecutivo autonómico, pues expresa la voluntad de los registradores de tener una activa presencia en todos los ámbitos de futuro con mayor protagonismo social.

El presidente de la Junta ha reconocido que en la cita se hayan abordado la despoblación y las oportunidades de futuro, un problema que “tiene muchas causas” y que necesita, por tanto, muchas “alternativas”, que deben llegar de todos los agentes e instituciones, cada uno aportando su “granito de arena”.

En este sentido, ha reconocido la aportación de los Registros de la Propiedad y Mercantiles, con los que la Junta mantiene una intensa colaboración en diversas materias, como el acceso en el mundo rural a la administración tributaria, la agilización de las inscripciones de las concentraciones parcelarias o la transmisión telemática en materia de urbanismo.

Con ello, ha apostillado, “se impulsa y facilita la actividad económica en el medio rural, alentando la creación de puestos de trabajo y el asentamiento de la población, uno de los grandes problemas de la España de interior”.

AVANCES TECNOLÓGICOS

Fernández Mañueco ha señalado que no cabe duda de que se vive en una era “aceleradamente tecnológica” y que avanza con fuerza y ha incidido en que, más aún, tras recibir un insospechado impulso por la pandemia, y que lleva a que personas, empresas y administraciones se vean forzadas al uso masivo de las oportunidades digitales, con sus “desafíos”, entre los que ha citado el despliegue de las redes 5G y de la fibra óptica en el medio rural, objetivo en el que ha incidido el presidente.

Muchos de esos desafíos, ha señalado, se han abordado precisamente en el Congreso Registral, pues las nuevas tecnologías configuran un entorno “global y dinámico”, pero también cambiante y lleno de incertidumbres, para las que las personas reclaman “certezas”.

Unos puntos de referencia como los que aportan los registros, ha apuntado el jefe del Ejecutivo castellano y leonés, quien ha subrayado que España tiene la fortuna de contar con uno de los sistemas registrales más seguros del mundo.

Además, ha advertido, la sociedad necesita otras referencias en el mundo de los valores, “siempre imprescindibles para articular la vida social”, más aún en la actualidad, pues los duros meses de la pandemia se han sobrellevado “mejor”, ha apuntado Fernández Mañueco, porque valores como la generosidad, el sacrificio o la solidaridad han estado muy presentes.

“Por ello, estoy convencido de que nuestro futuro va a depender en buena medida de los valores que sepamos escoger y defender”, ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha lamentado que, “por desgracia”, se sufre un notable déficit de debate público sobre esta cuestión esencial.

Fernández Mañueco ha señalado que es “extraordinariamente esencial” que un Congreso como éste haya alentado tan esencial debate en torno al Humanismo, que representa un conjunto de valores que identifica acertadamente nuestra tradición, historia y cultura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNyesa duplica sus pérdidas en el primer semestre, hasta los 4 millones de euros
Artículo siguienteIFM dice que su precio no es solo “razonable”, sino “actractivo”, y espera aportar valor a Naturgy
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.