Inicio Economía Gobierno Vasco destaca que el “rebote” de la economía supera a países...

Gobierno Vasco destaca que el “rebote” de la economía supera a países del entorno y ve “razones” para el optimismo

Estima que “el ritmo de crecimiento volverá a ser importante” en el tercer trimestre aunque “no tanto” como el del segundo

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha destacado que el “rebote” de la economía vasca está siendo superior al de la mayoría de los países del entorno y ha considerado que hay “razones para ser optimistas” a pesar de “los problemas” que se están encontrando las empresas esteverano. En esta línea, ha apuntado que los datos económicos “apoyan” la previsión de regresar a niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2022.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha hecho públicas este viernes las Cuentas Trimestrales correspondientes al segundo trimestre de 2021, que reflejan un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 2,2% respecto al trimestre anterior y de un 18,6% en comparación con el segundo trimestre de 2020. Por su parte, el empleo se ha incrementado en un 2,1% en términos trimestrales, con unos 19.000 empleos netos, y un 16,6% en términos interanuales.

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha destacado que el crecimiento de la economía vasca del segundo trimestre del 18,6% en tasa interanual es una cifra “extraordinaria”, si bien ha precisado que se consigue por comparación con un periodo en el que las restricciones para controlar la pandemia “debilitaron la actividad económica, en algunos casos hasta su práctica paralización”.

En cualquier caso, ha remarcado que “el rebote” de la economía de la Comunidad Autónoma Vasca es “superior al de la mayoría de los países del entorno”. En este sentido, ha explicado que la Unión Europea aumentó su PIB un 13,8%, la zona del euro un 14,3% y Alemania un 9,4%.

Por tanto, ha considerado que “el dato es muy favorable” y, además, ha apuntado que “la información coyuntural más reciente indica que en el tercer trimestre el ritmo de crecimiento volverá a ser importante, aunque no tanto como el del segundo trimestre”.

“A pesar de los problemas que se están encontrando las empresas este verano (falta de suministros, encarecimiento de las materias primas, etc.), hay razones para ser optimistas de cara al futuro”, ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

PRIMER TRIMESTRE DE 2022

Según ha indicado, “pensábamos que volveríamos al nivel previo a la pandemia en el primer trimestre de 2022 y estos datos apoyan esa previsión”.

No obstante, el Ejecutivo ha precisado que “es cierto también que la revisión de los datos de crecimiento de 2020 es más negativa de lo inicialmente previsto”, en cuatro décimas, lo cual supone “una mayor distancia a la recuperación a niveles prepandemia”.

Con estos datos, y junto a los últimos indicadores coyunturales, el Departamento de Economía y Hacienda procederá a elaborar el cuadro macroeconómico que servirá de base para la elaboración del proyecto de presupuestos 2022.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAmetic celebrará el IV Foro de la Alianza por el Desarrollo de Talento Digital el 30 de septiembre
Artículo siguienteLa red regional de vías verdes supera los 220 kilómetros de longitud tras la incorporación de la del Chicharra Yecla
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.