Inicio Economía Los autobuses urbanos de Valladolid difunden la figura del asistente personal de...

Los autobuses urbanos de Valladolid difunden la figura del asistente personal de Predif, un servicio “poco demandado”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

En Castilla y León hay reconocidas 1.561 prestaciones, se ha formado a 2.500 personas y 500 personas están en bolsa para ser asistentes

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

Los autobuses urbanos de Valladolid difundirán la figura del asistente personal de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif), un servicio poco conocido que pretende visibilizarse para que más personas con discapacidad o dependientes puedan beneficiarse de esta prestación para sus tareas diarias.

Para dar a conocer este servicio, los autobuses de la línea 2 de Auvasa, una de las más largas y con mayor número de viajeros de Valladolid, llevarán durante cuatro meses publicidad en el interior y el exterior del vehículo, en el que se puede leer el mensaje ‘Da un impulso a tu vida con el asistente personal’.

La campaña se ha presentado en la Plaza San Pablo de la ciudad en un acto al que han asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; el presidente de Predif en Castilla y León, Francisco Sardón; el concejal de Movilidad y Espacio Urbano de Valladolid, Luis Vélez; y la directora territorial de Inserta Empleo (entidad de la ONCE), Begoña Grijalbo.

La campaña, en la que participan Predif, Junta, Ayuntamiento y ONCE, bajo el título ‘Impulso’ pretende promover la figura del asistente personal como apoyo para las personas con discapacidad, mayores, dependientes, menores dependientes, “para ayudarles a hacer lo que no pueden hacer por sí mismos y promover su vida activa en la comunidad”, ha explicado Francisco Sardón.

Se trata de promover entre los ciudadanos esta figura, que se creó en 2017 Predif promociona a través de su servicio de gestión, de lo que se han beneficiado más de 500 personas a lo largo de cuatro años, en los que se ha formado a más de 2.500 personas en Castilla y León para realizar esta labor y se cuenta actualmente con una bolsa con 500 disponibles para prestar el servicio.

AYUDA EN EL DÍA A DÍA

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la importancia de la campaña y su necesidad para divulgar una prestación que se encuentra dentro de los Servicios Sociales que Blanco ha diferenciado de la ayuda a domicilio, puesto que se presta en tareas cotidianas que no tienen por qué ser dentro de la vivienda y se extienden al deporte, ocio o trabajo.

Isabel Blanco ha destacado la apuesta de Castilla y León por el asistente personal, del que hay concedidas 1.561 prestaciones en la Comunidad –frente a 37.000 de teleasistencia y otras tantas de ayuda a domicilio–, de las que un 8 por ciento son menores de entre cuatro a 17 años, algo que considera que “representa” lo que supone esta figura.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades cree que hay que dar visibilidad a esta figura, que a pesar de estar en el catálogo de Servicios Sociales, es “poco demandada”, por lo que se trata de que se conozca más entre personas que puedan necesitarlo y se planteen su uso.

A pesar de que no sea muy demandada, ha explicado que Castilla y León es la segunda comunidad, por detrás de País Vasco, con mayor número de prestaciones de asistente personal y la siguiente se encuentra a “mucha distancia”.

Por su parte, Luis Vélez ha coincidido en la bondad de esta campaña para dar a conocer al asistente personal y animar a utilizar el servicio y ha destacado el hecho de que se la publicidad se haya dispuesto en autobuses de la línea 2, una de las que hace un recorrido más largo y que tiene más viajeros, por lo que es una “buena oportunidad” para darlo a conocer.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGoogle España ganó 24,8 millones en 2020, un 4% menos
Artículo siguienteLa multinacional tecnológica Version 1 aterriza en Málaga TechPark con la adquisición de Neueda
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.