Inicio Economía Maroto anima a empresas españolas a apostar por Colombia en sectores como...

Maroto anima a empresas españolas a apostar por Colombia en sectores como el turismo o las infraestructuras

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

La inversión española en Colombia es clave en ámbitos como la infraestructuras y las telecomunicaciones

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha animado este viernes a las empresas españolas a que refuercen su apuesta por Colombia y a estrechar los vínculos en ámbitos estratégicos como las infraestructuras, el sector agroindustrial o el turismo, así como en sectores de la nueva economía basada en la sostenibilidad, la transición energética o el respeto del medioambiente.

Así lo ha trasladado la ministra durante el acto empresarial ‘España-Colombia: Desafíos y Oportunidades de Inversión’, en el que también ha participado el presidente de la República de Colombia Iván Duque, con motivo de su visita a España.

En este sentido, ha puesto en valor la presencia de empresas españolas en Colombia y la apuesta “firme y sólida” que estas compañías realizan por el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y por el posicionamiento internacional del país. En concreto, la ministra ha señalado que en 2020, marcado por la crisis de la Covid-19, España invirtió más de 1.800 millones de dólares en Colombia, solo ligeramente por detrás de Estado Unidos y consolidándose así entre los tres principales inversores del país.

En Colombia hay ya más de 650 empresas españolas instaladas de “todos los tamaños y presentes en todos los sectores económicos”. La ministra ha indicado que las 25 empresas más grandes generan más de 50.000 empleos directos, estimándose en cerca de un millón los indirectos.

Además de las grandes compañías del sector financiero, de infraestructuras, telecomunicaciones, energías, también las pequeñas y medianas empresas avanzan en el país en múltiples ámbitos como la tecnología industrial, la logística o el agroalimentario, según ha destacado Maroto.

PROYECTOS BASADOS EN LA NUEVA ECONOMÍA VERDE

De cara al futuro, la ministra ha indicado que será “esencial” la presencia de las compañías españolas en sectores de la nueva economía basada en la sostenibilidad, la transición energética o el respeto del medioambiente, con proyectos en energías renovables, movilidad eléctrica, los nuevos usos de los espacios urbanos o la deforestación.

Entre los sectores donde existe un espacio para las inversiones entre España y Colombia de la mano del sector privado, Maroto ha señalado, en primer lugar, el sector turístico, el agroindustrial o las infraestructuras. En cuanto a este último sector, la ministra ha destacado iniciativas recientes como el proyecto Caribe II para mejorar la infraestructura viaria, adjudicada a una empresa de la que forma parte la española Grupo Ortiz, con una inversión total que superará los 950 millones de euros.

“Estoy segura de que todos los esfuerzos que Colombia está realizando para posicionarse como un destino atractivo para la inversión extranjera dará sus frutos y que la difícil situación en la que se encuentra ahora el país se superará a través del diálogo y del trabajo conjunto con la comunidad internacional”, ha enfatizado la ministra.

De su lado, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Ximena Lombana, ha celebrado la actualización del acuerdo entre España y Colombia para promoción y protección recíproca de inversiones, firmado esta semana por los presidentes de ambos países.

“Este acuerdo nos permitirá contar con más seguridad en las inversiones mutuas”, ha remarcado Lombana, tras indicar que entre enero y junio de este año, España ha invertido 871 millones de dólares en Colombia y su confianza en que el país se convierta en el “principal aliado”.

LOS EMPRESARIOS REFUERZAN SUS ALIANZAS

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha anunciado la constitución del Consejo Empresarial Colombia-España, tras el acuerdo entre CEOE y ANDI, con el objetivo de reforzar las relaciones empresariales.

El presidente de la patronal ha remarcado la importancia de la estabilidad jurídica y regulatoria, así como del establecimiento de normas claras sobre comercio y de la apuesta de un proyecto común.

El presidente de ANDI, Bruce Mac Master, este consejo muy potente escenario de conversión privado permanente de apoyo entre países. “Estamos viendo las cosas con gran entusiasmo, compromiso y gran visión de las capacidades futuras de la economía colombiana”, ha resaltado.