Inicio Economía Turismo.-Junta destaca que el Plan Meta supondrá “un antes y un después”...

Turismo.-Junta destaca que el Plan Meta supondrá “un antes y un después” para el sector dadas sus “fortalezas”

ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)

El Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Meta 2027 que impulsa el Gobierno andaluz supone una “oportunidad histórica” para “crear un antes y un después” en el sector de Almería, y “se ajusta perfectamente a la realidad” de la provincia y, sobre todo, “a sus fortalezas”.

Así lo han trasladado este viernes el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, y el delegado territorial en Almería, Vicente García, en el transcurso del acto de presentación del plan a empresarios e instituciones de la provincia que se ha celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Pública ‘Francisco Villaespesa’.

Muñoz, “artífice” del plan tal y como ha destacado García Egea, ha indicado que el objetivo pasa por “tener claro” que para mantener Andalucía como “uno de los destinos turísticos de más importancia en España y en el mundo” es necesario “un nuevo modelo de gestión del turismo” que prime “no solo la sostenibilidad medioambiental, en la que siempre hemos trabajado, sino también la social y económica”.

“No se puede depender solo del turismo, como tampoco tener a todos los turismo en un mismo sitio”, ha asegurado el secretario general para el Turismo de la Junta, quien se ha mostrado convencido de que si se consigue “distribuir a los visitantes en el territorio y en el tiempo, Andalucía estará en condiciones de seguir siendo lo que somos y seguir en el lugar donde nos corresponde en el futuro”.

Muñoz también ha advertido de que el turismo “ha dejado de ser un sector asentado” para convertirse en “algo más dinámico, con toda la sociedad involucrada”, por lo que ha subrayado el elevado nivel de participación en el Plan Meta, con jornadas provinciales que en el caso de Almería contaron con 20 expertos. En el resto de provincias se llegó a 167 y, en total han participado alrededor de 300 agentes.

Por su parte, García Egea ha subrayado que Almería “reúne las condiciones perfectas” para “adaptarse a esta hoja de ruta” trazada por la consejería de Juan Marín dada su “diversidad”.

“La riqueza natural de la provincia se adapta perfectamente al turismo sostenibles”, ha dicho al tiempo que ha remarcado como “todos los programas y las líneas” contenidas en el Plan Meta se “ajustan perfectamente a las realidades y fortalezas” de la provincia.

Al hilo de esto, García Egea ha indicado que “parece que todos los programas” estén “inspirados” en Almería y ha invitado a comprobar cómo un “análisis de su contenido revela que responde al potencial que tiene nuestra provincia”.

“Ahora tenemos una oportunidad histórica de que ese potencial no sea solo un sueño, sino una realidad que se puede plasmar en el marco de este Plan Meta”, ha señalado al tiempo que ha animado a “aprovechar esa hoja de ruta sin complejos para conseguir lo que debemos tener y no solo pensar en lo que podríamos tener”.

En esta línea, el delegado territorial de Turismo ha destacado la dotación presupuestaria que alcanza los 717 millones de euros con horizonte 2027, de los 546 millones de euros los aporta el Gobierno andaluz y el resto tiene su origen en fondos europeos.

Ante un auditorio integrado por empresarios turísticos y representantes de la administración y entidades con la Autoridad Portuaria, García Egea ha aludido a la colaboración público-privada como “empuje” para la ejecución del plan.

“Los empresarios son básicos para su éxito ya que no solamente basta el impulso de todas las administraciones”, ha afirmado para añadir que la participación de los “agentes principales del sector es el aliento” de la iniciativa de la consejería.

Por su parte, el presidente de Asempal, José Cano, ha saludado el plan Meta “porque mira al futuro tan un intenso proceso de participación”, porque “está dotado de recursos propios y de fondos europeos” y supone, a su juicio, un “acierto el compromiso de todos los actores del sector y el fomento de la colaboración público privada”.

Cano ha apuntado que la iniciativa de la consejería de Juan Marín supone “una gran oportunidad para reactivar el sector” y ha destacado que plantea una “estrategia de futuro” que va a permitir que Almería “pueda ser referente en base a sus grandes fortalezas” turísticas.

“Se ha dado un gran paso y supone una herramienta que abre nuevos caminos a las empresas almerienses”, ha considerado el presidente provincial de la patronal, para quien el Plan Meta destaca por “la sostenibilidad del modelo, la gobernanza participativa, la capacidad de reacción ante situaciones adversas y la apuesta por la formación, conectando empresa y educación para así generar empleo”.

Cano, quien ha reiterado su “enhorabuena por la unidad de acción” en torno a la iniciativa, ha expresado, no obstante, la preocupación del sector turístico ante lo que se avecina “como una temporada de invierno muy complicada” dada la incertidumbre, entre otros, sobre la demanda del turismo extranjero o el Imserso “por la falta de conectividad de Almería”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiputación.-Sustitución.-Diputaciones, cabildos y consejos piden gestionar un porcentaje de fondos europeos
Artículo siguienteEl Museo Goya incorpora once pinturas a su colección, entre ellas la primera obra del artista de Fuendetodos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.