Inicio Economía Los Premios Fronteras reivindican el conocimiento como la “mejor herramienta” para afrontar...

Los Premios Fronteras reivindican el conocimiento como la “mejor herramienta” para afrontar grandes desafíos globales

Las ediciones XII y XIII de los galardones de la Fundación BBVA reconocen a 35 líderes en investigación científica y creación artística

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido esta tarde-noche la ceremonia de las ediciones XII y XIII de los Premios Fronteras del Conocimiento, en la que se ha puesto de relieve el valor de la ciencia y la cultura para afrontar los grandes desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad más allá de la pandemia, como la emergencia medioambiental, la profunda transformación tecnológica y el riesgo de nuevas crisis económicas.

El acto ha reconocido a 35 líderes mundiales en investigación científica y creación artística. “En el origen de los Premios Fronteras está la convicción de que el conocimiento es la mejor herramienta para entender el mundo y a nosotros mismos, afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo y crear oportunidades para todos”, ha señalado el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila.

La capital vizcaína ha acogido por segunda vez los actos de los Premios Fronteras, después de que en 2019 la Fundación BBVA decidiera convertir Bilbao en la sede permanente de sus galardones internacionales, y de que la alerta sanitaria provocada por el Covid-19 imposibilitara su celebración en 2020.

Por ello, en esta ocasión Bilbao ha acogido una ceremonia doble en la que se ha reconocido a los 35 galardonados en las últimas dos ediciones de los premios. En la ceremonia, copresidida por el presidente de la Fundación BBVA y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, han intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

LEHENDAKARI

Iñigo Urkullu ha comenzado su discurso con un recuerdo a todas las personas fallecidas desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia el 11 de marzo de 2020, más de cuatro millones y medio en el mundo, de ellas 4.700 en Euskadi.

Asimismo, ha felicitado a todas las personas premiadas que, en “tiempos de pandemia”, ayudan a vislumbrar un futuro mejor y marcan el rumbo a seguir, en esta “frontera del conocimiento tan especial” que se vive. “Vuestro trabajo es un ejemplo, un referente y un revulsivo para nuestra sociedad”, les ha señalado.

En este sentido, ha indicado que la pandemia es una realidad global que ha afectado a todas las personas en todo el mundo y muestra el camino de la colaboración, “superando toda tentación de solución individual”.

Según ha destacado, la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son una referencia en este sentido. “Los retos globales que afectan a toda la humanidad demandan soluciones globales, multidisciplinares y con una visión integral de los problemas”, ha constatado.

Como segunda lección de la pandemia, ha señalado que esta ha puesto en valor la inversión en ciencia y conocimiento. “Estos Premios de la Fundación BBVA contribuyen a impulsar y reconocer el trabajo en este campo”, ha apuntado, para añadir que nos encontramos ante una “nueva era y podemos tomar parte en una reflexión global sobre nuestros valores, cultura de vida y relaciones, convivencia y modelo de desarrollo futuro”. “Este marco nos abre esta oportunidad”, ha aseverado.

“Solo trabajando juntos podemos avanzar en los retos globales: salud, cambio climático, sostenibilidad, movimientos demográficos, digitalización, inteligencia artificial, extensión de la educación o la cultura”, ha incidido el Lehendakari.

En este punto, ha resaltado que la Fundación BBVA ofrece la oportunidad de compartir, “desde Euskadi Basque Country, esta reflexión sobre las Fronteras del Conocimiento. Una reflexión que determinará el devenir de la humanidad en su conjunto”.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dado las gracias al presidente de la Fundación BBVA por su apuesta personal e institucional por la sede de Bilbao de los Premios, y a las “mentes privilegiadas” que han sido premiadas.

“Vuestra casa está y ha estado siempre aquí. Bilbaínos y bilbaínas estamos muy orgullosos de participar en esta celebración del conocimiento humano. Un futuro solidario y sostenible que debemos escribir todos con la tinta del conocimiento, con las oportunidades de un porvenir lleno de futuro y esperanza”, ha dicho.

TORRES

En su discurso, Torres Vila ha manifestado que “más allá de la pandemia, vivimos en una era de cambios profundos, empujados por una de las mayores disrupciones tecnológicas de la historia y también por el reto enorme de la sostenibilidad”.

Para los dos grandes desafíos ambientales, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, “no hay el recurso de una vacuna”, ha advertido el presidente de la Fundación BBVA, resaltando que “la humanidad no ha tenido nunca tanta responsabilidad como ahora. Las acciones apoyadas en el conocimiento que hoy tomemos pueden transformar para siempre nuestro planeta”.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, también ha destacado el papel “trascendental” de la ciencia ante los desafíos del mundo actual, señalando que “hoy es más imprescindible que nunca para afrontar los retos globales: pandemias, cambio climático, conservación del patrimonio natural, de nuestra biodiversidad o de nuestros océanos”. “Los avances científicos necesarios para identificar y abordar estos retos nacen de la curiosidad, de la creatividad y también de la entrega de personas como los premiados, a las que hoy agradecemos este esfuerzo”, ha agregado.

De los 35 galardonados en las ocho categorías de ambas ediciones de los premios, 24 han podido asistir presencialmente al acto, procedentes de algunos de los centros de investigación más importantes de Estados Unidos y Europa. Junto a ellos han participado en la ceremonia 35 miembros de los jurados internacionales de las ocho categorías de los premios, también procedentes de distintos países.

La comunidad científica y de creación cultural española ha estado representada por investigadores y académicos de medio centenar de instituciones, entre ellos los rectores de seis universidades y los directores de una decena de centros de investigación y museos.

PREMIADOS

En los XII Premios Fronteras fueron distinguidos Charles Bennett, Gilles Brassard y Peter Shor en Ciencias Básicas; Michael Hall y David Sabatini, en Biomedicina; Isabelle Guyon, Bernhard Schölkopf y Vladimir Vapnik, en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Carlos Duarte, Terence Hughes y Daniel Pauly, en Ecología y Biología de la Conservación; Kerry Emanuel, en Cambio Climático; Philippe Aghion y Peter Howitt, en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Susan Fiske y Shelley Taylor, en Humanidades y Ciencias Sociales, categoría que en esta edición correspondió a Ciencias Sociales; y Arvo Pärt, en Música y Ópera.

Además, los XIII Premios Fronteras han recaído en Paul Alivisatos y Michael Grätzel, en Ciencias Básicas; David Julius y Ardem Patapoutian, en Biología y Biomedicina; John Hennessy y David Patterson, en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Sandra Díaz, Sandra Lavorel y Mark Westoby, en Ecología y Biología de la Conservación; Neil Adger, Ian Burton y Karen O’Brien, en Cambio Climático; Ben Bernanke, Mark Gertler, Noburo Kiyotaki y John Moore, en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Gerald Holton en Humanidades y Ciencias Sociales (que en esta edición se ha fallado en el dominio de Humanidades); y Peter Eötvös, en Música y Ópera.

Los Premios Fronteras del Conocimiento (dotados con 400.000 euros en cada una de sus ocho categorías) reconocen desde su creación en 2008 contribuciones de singular impacto en la ciencia, el arte y las humanidades, en especial aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido, hacen emerger nuevos campos o son fruto de la interacción entre diversas áreas disciplinares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno propone extender los ERTE hasta enero y vincula las exenciones a acciones formativas
Artículo siguienteEl Ministerio de Trabajo propone unos ERTE específicos para Canarias por la erupción del volcán
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.