Inicio Economía Extremadura refleja una “recuperación rápida, intensa y progresiva” del sector turístico durante...

Extremadura refleja una “recuperación rápida, intensa y progresiva” del sector turístico durante el verano

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín Simón, ha destacado este miércoles en la Asamblea de Extremadura la “recuperación rápida, intensa y progresiva” del sector turístico en la región durante el verano, como demuestran los diferentes indicadores de viajeros, pernoctaciones, empleo y gasto.

En su comparecencia en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes, Martín Simón ha afirmado que varios datos “clave” se sitúan en niveles “próximos” a 2017, 2018 y 2019, tres años que batieron sucesivamente los mejores resultados históricos para el sector en Extremadura.

El director general ha explicado que el total de viajeros alojados en establecimientos turísticos en julio (último mes disponible) alcanzó la cifra de 177.605 turistas, lo que prácticamente igualó los datos del mismo mes de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, los viajeros nacionales sumaron 161.479 en julio, un nivel muy próximo al del mismo mes de 2019 (166.643), el mejor año turístico de la región.

En cuanto a las pernoctaciones, se llegó a la cifra de 338.317 en julio, prácticamente igual que en el mismo mes de 2017. En el caso de los viajeros nacionales, el número de pernoctaciones sumó 308.897, más que en igual mes de 2018 (308.379).

El titular de Turismo ha destacado que el empleo en el sector turístico da señales evidentes de recuperación. En agosto, se alcanzó la cifra de 25.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, el 2,52% más que en el mismo mes de 2020, de los cuales 17.052 asalariados y 7.948 autónomos. En los ocho primeros meses del año, se crearon 4.143 nuevos empleos, el 19,86% más que en idéntico periodo de 2020, al pasar de 20.857 afiliados en enero a 25.000 de agosto.

Respecto al gasto, de acuerdo con el informe ‘Análisis de flujos turísticos nacionales en tiempo real’ del BBVA Research, Extremadura fue en julio una de las cuatro Comunidades Autónomas con un mayor crecimiento del consumo turístico total y donde más creció el gasto de los viajeros internacionales, junto a Islas Baleares, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

“La red de seguridad desplegada por el Gobierno de España y la Junta de Extremadura para proteger al sector, así como el éxito del proceso de vacunación y la relajación de las restricciones a la movilidad, están permitiendo la recuperación rápida, intensa y progresiva del turismo en nuestra región. Hemos tenido un buen verano gracias al trabajo de los empresarios, los autónomos y las Administraciones, y vamos a tener un otoño muy bueno. Seguimos trabajando para que Extremadura continúe en el pelotón de cabeza de la recuperación turística”, ha añadido Francisco Martín.

CREACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

En su comparecencia, ha asegurado también que de las 2.305 empresas turísticas y de hostelería que se acogieron a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el 80 por ciento (1.844) había salido de esta situación a finales de agosto. Además, de los 8.778 trabajadores extremeños del sector turístico en ERTE, 7.724 se habían incorporado al mercado laboral el mes pasado.

Otro indicador “muy positivo”, en opinión de Francisco Martín, es la creación de casi 200 establecimientos y empresas turísticas entre el 1 de junio y el 20 de septiembre: “No son cambios de titularidad sino nuevos establecimientos que han iniciado su actividad. Esta es la clave de bóveda de la recuperación del sector. Los empresarios creen en el presente y en el futuro de Extremadura. Y la Junta acompaña a estos casi 200 empresarios en la puesta en marcha de sus actividades”.

El responsable de Turismo se ha referido también a las ayudas directas a las empresas para afrontar la pandemia. Ha recordado que, en lo que respecta al Decreto Ley 8/2020 de medidas extraordinarias, se han concedido y pagado 11.754 ayudas por un importe de 10.136.958 euros.

Y, en lo que se refiere al Real Decreto-Ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, dotado con 106 millones de euros, se han resuelto 1.946 expedientes con un importe de 28,5 millones. “Desde la Junta de Extremadura no queremos que se quede sin gastar ni un euro de los 106 millones concedidos a nuestra región”, ha subrayado.

Al mismo tiempo, Francisco Martín ha repasado las acciones de promoción llevadas a cabo en los últimos meses por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para captar más viajeros regionales, nacionales e internacionales.

Se han realizado campañas en medios y redes sociales para difundir ‘Extremadura es agua’, ‘Rutas a motor’ y ‘Gastroexperiencias de verano’, un programa que tiene continuidad en otoño con la colaboración de más de 480 empresas, que ofertan 70 propuestas gastronómicas en restaurantes y 183 actividades.

Asimismo, se lanzó en junio una campaña conjunta con Alentejo y Centro de Portugal en los principales medios de España y Portugal, que tendrá una segunda parte este otoño.

Entre otras ferias y eventos, Extremadura ha estado presente en B-Travel (Cataluña), Termatalia (Galicia), Madbird (Madrid), Sevatur (digital) y Spanien Erleben (digital, para mercados de habla alemana) y participará en Delta Birding (Cataluña), este fin de semana, y Expovacaciones (País Vasco), del 1 al 3 de octubre.

Además, se ha participado en encuentros profesionales con turoperadores españoles, británicos, alemanes, italianos y brasileños y se han organizado viajes de prensa con medios de España (turismo accesible), Austria y Francia, en este caso, con la guía de viajes ‘Routard’ y la prestigiosa revista ‘Historia’ sobre la España romana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMahón acogerá el acto central del Día Europeo de las Lenguas 2021
Artículo siguienteEl 57% de los gestores de renta fija superó sus índices de referencia en el primer semestre, según Lyxor
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.