Inicio Economía La Diputación de Palencia amplía a otros impuestos las ventajas del Plan...

La Diputación de Palencia amplía a otros impuestos las ventajas del Plan Personalizado de Pago

PALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Informativa de Hacienda de la Diputación de Palencia ha dado hoy el visto bueno a la ampliación el próximo año 2022 las ventajas del Plan Personalizado de Pago (PPP), puesto en marcha este año, a otros tributos e impuestos.

A la vista de la experiencia de este año _en el que el PPP ha funcionado, pata el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica y urbana, y al Impuesto de Actividades Económicas (IAE)_, la Diputación de Palencia ha decidido ampliar el catálogo de tributos donde se habilita el PPP.

Según la instrucción de la diputada delegada del área de Hacienda, María José de la Fuente, que hoy se ha dictaminado en comisión, el principal cambio obedece a la incorporación al PPP del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y del Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES).

Los BICES son un complejo de bienes de uso especializado, integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanización que, por su carácter unitario y por su vínculo global para su funcionamiento, se configura a efectos catastrales como un único bien inmueble.

La ley considera como tales los destinados a la producción de energía eléctrica y gas y al refino de petróleo, las centrales nucleares, las presas, los saltos de agua y embalses, las autopistas, las carreteras y los túneles de peaje y los aeropuertos y puertos comerciales.

Como ya se puede hacer desde este 2021 para el IAE, así como para el IBI de rústica y urbana, el Plan Personalizado de Pago permite al contribuyente configurar el abono de los tributos con dos opciones, siempre mediante domiciliación bancaria: una primera de hasta nueve mensualidades de febrero a octubre; y una segunda, en pagos bimestrales, con hasta cinco recibos, que se giran al cobro los días 5 de los meses de febrero, abril, junio, agosto y octubre.

De este modo, particulares y empresas pueden acogerse a un sistema para diferir y organizar a conveniencia el abono tributario y sin coste financiero alguno, ya que no devenga interés, mecanismo que la Diputación de Palencia ha implantado desde este 2021 para ayudar en la gestión de la liquidez de los palentinos.

La cuota periódica que se ingresa viene determinada por el importe del tributo recogido en el padrón, o la liquidación del año anterior, dividido entre el número de recibos elegido por el interesado.

Una vez determinada la deuda del ejercicio corriente en el correspondiente padrón se procede a regularizar, en su caso, la diferencia resultante si existiese entre las fracciones pendientes de vencimiento.

Para acogerse al PPP, la solicitud debe efectuarse antes del 31 de diciembre del ejercicio para que surta efecto en el año siguiente, indicando en ella la modalidad de fraccionamiento elegida, el número de cuenta bancaria, los tributos y las deudas para las que se solicita.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGoirigolzarri (Caixabank) pide que los fondos europeos atajen la “baja productividad” española y lleguen a las pymes
Artículo siguienteEl Ibex 35 sube un 0,72% a media sesión y se mantiene atento a Evergrande
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.