Inicio Economía Mercedes Benz Álava confirma que la próxima semana habrá producción seis días,...

Mercedes Benz Álava confirma que la próxima semana habrá producción seis días, también el sábado

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

ELA denuncia que Mercedes vuelve a utilizar el ERTE como medida de flexiblidad

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

La dirección de Mercedes Benz en Vitoria ha comunicado al comité de empresa que la próxima semana habrá producción los seis días de la semana, de manera que también se activará el sábado, según ha informado el sindicato ELA, que ha acusado a la empresa de utilizar el ERTE “como medida de flexibilidad”.

En un comunicado, la central sindical ha indicado que ese anuncio de que habrá producción los seis días de la próxima semana viene precedido por el aumento en media hora del turno de noche en montaje final.

ELA ha denunciado que el papel de “meros espectadores” que están teniendo tanto el comité como la plantilla en “esta situación de ERTE y supuesta crisis de los microchips”, mientras la dirección “juega y especula con la incertidumbre y situación de todas las personas que componen Mercedes y las subcontratas”.

“Ya lo advertimos el día de la firma del ERTE: este expediente de regulación no es más que otra medida que otorga a la empresa toda la flexibilidad y libertad posible para manipular las jornadas a su antojo. El presente nos está dando la razón. ¿Cómo es posible que una empresa que el lunes se encuentra en ERTE, la semana siguiente aumente la jornada y active el sábado? Esto es un escándalo para una empresa que en los últimos cuatro años ha ganado más de 680 millones de euros”, ha añadido.

A su juicio, hay tres “causas y claves” de lo que está ocurriendo, por una parte, la firma del expediente temporal en la primera reunión, “sin tiempo para revisar las causas ni estudiar alternativas”.

Por otro lado, las “sucesivas reformas laborales realizadas por los gobiernos de Zapatero y Rajoy, que quitaron potestad de revisión y vigilancia a las autoridades laborales”, de manera que “hoy la firma de una mayoría del comité avala cualquier expediente”.

Un tercer factor es el “proceder de la ‘modélica’ Mercedes y la falta de control institucional”. “Esta empresa sigue situándose al borde de la legalidad, mientras que las instituciones miran hacia otra parte una vez más. Parece ser que para Mercedes no hay norma ni legislación. Estamos seguros de que a otra empresa no se le permitiría lo que se le está tolerando a la multinacional alemana”, ha añadido.

Por tanto, ha afirmado que seguirán denunciando “la flexibilidad total y las actitudes autoritarias” de Mercedes, que “juega y precariza las vidas de los trabajadores sin importarle lo más mínimo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPimec considera “un error” la subida de impuestos planteada por la Generalitat
Artículo siguienteTribunales.- La Audiencia señala para julio de 2023 el inicio del juicio por el ERE de Surcolor
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.