Inicio Economía Organizaciones agrarias comparten el aforo del aceite de oliva y creen que...

Organizaciones agrarias comparten el aforo del aceite de oliva y creen que no debe haber sobresaltos en el precio

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

Responsables de organizaciones agrarias han apuntado su coincidencia, en líneas generales, con los datos del aforo del aceite de oliva que ha presentado este jueves la Junta y han subrayado, ante las previsiones para la próxima campaña, que no debe producirse sobresaltos en los precios, de manera que en origen se estabilicen por encima de los costes.

En concreto, el aforo que ha dado a conocer la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el marco de Expoliva estima una producción total en Andalucía de 1.050.300 toneladas de aceite, un 5,5 por ciento menos que la producción final de la pasada campaña, mientras que para Jaén, principal productora mundial, recoge 480.000 toneladas y un 8,4 por ciento menos que la campaña anterior.

El secretario general de UPA en Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano, ha considerado “realista” el aforo, “pero siempre que se produzca un otoño lluvioso”. Ha añadido que las cifras anunciadas “son las que refleja el campo” y ha destacado la de producción referente para toda la comunidad y el importante crecimiento del consumo, tanto interno como en exportaciones.

Sin embargo, ha apuntado que los rendimientos de un 21,5 por ciento que recoge, por ejemplo, para Jaén son “peligrosos” porque están supeditados a la meteorología. En cuanto al enlace entre campañas, la Junta estima que habrá 432.000 toneladas.

“Son datos realistas que lanzan un mensaje de tranquilidad a los mercados, lo que debe reflejarse en los precios en origen. Con este aforo presentado creemos que la estabilización de los precios tiene que mantenerse por encima de los costes de producción en el olivar tradicional, lo que supone una noticia muy importante para el sector”, ha comentado.

Ha indicado que el “notable incremento” del consumo es una de las mejores noticias que puede recibir el sector en estos momentos, sobre todo después de estas dos últimas campañas de comercialización que han batido récords. Al hilo, ha defendido que, “ahora más que nunca, el sector olivarero tiene en sus manos el futuro del aceite de oliva”.

“Ya estamos viendo que los precios por encima de los costes de producción en el olivar tradicional no perjudican el consumo. Los ciudadanos, tanto en España como en terceros países, demandan un aceite de la máxima calidad y están dispuestos a pagar por él un precio justo. Durante dos años se ha demostrado que el consumo no se resiente a unos precios en origen que nos permitan vivir dignamente de nuestro trabajo a los olivareros”, ha asegurado.

Para el dirigente de UPA, “es el momento de dar estabilidad” con la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, el decreto de calidad o el mecanismo de autorregulación. “Pero necesitamos que las administraciones sean valientes y terminen de erradicar la venta a pérdidas y el uso del aceite como producto reclamo para que los especuladores, definitivamente, no tengan la voz cantante”, ha dicho.

De su lado, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha puesto de relieve que las previsiones de la Junta llevan “a una conclusión muy rápida y muy lógica y es que la tensión en el mercado a la baja no se debe producir”. En todo caso, según ha agregado, debería ser “al alza porque, si siguen los consumos como está siendo este año, el enlace será aún más corto”.

“Por lo tanto, la perspectiva es que no sobre aceite, y si la única ley que existe en el mercado que es la de la oferta y la demanda, el precio del aceite no debe sufrir retrocesos de forma significativa sino más bien una subida sostenida”, ha explicado.

DÓNDE ESTÁ EL EXCEDENTE ESTRUCTURAL

El responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario general de la organización en Jaén, Juan Luis Ávila, ha puesto el acento en el supuesto “excedente estructural” del aceite de oliva y se ha preguntado “dónde está” cuando, por dos años consecutivos, el consumo va a ser mayor que la producción y va a haber un enlace de campaña “muy justo”, de los más bajos de la historia.

En su opinión, los datos de producción prevén unos rendimientos medios, que en el caso de la provincia de Jaén serían del 21 por ciento, de manera que, si se produjera una situación como la de la anterior campaña, con rendimientos bajos, la producción sería mucho menor.

“No tenemos la certeza de que los rendimientos estimados se vayan a cumplir, porque llevamos un retraso pluviométrico muy importante y tenemos dos semanas por delante en los que no se prevén lluvias”, ha apostillado. Como ejemplo, ha aludido a la provincia jiennense, donde el aforo prevé una producción de 480.000 toneladas de aceite con el citado rendimiento graso medio, pero están “encontrando en el campo situaciones como la del año pasado”, cuando los rendimientos rondaron el 16 y el 17 por ciento.

En todo caso, ha considerado que “los datos presentados hoy vienen a reflejar la realidad del sector”, al tiempo que ha expresado el cansancio por que “desde el primer día de Expoliva se estén metiendo mensajes con el objetivo de confundir a los agricultores”.

“No nos van a confundir, qué dejen de hacer juegos que no nos van a llevar a ningún sitio, lo que tienen que hacer es buscar herramientas que permitan que el conjunto de la cadena gane dinero con este sector y nos podamos ganar la vida”, ha dicho Ávila.

Con respecto a la situación para el sector desde el punto de vista de la comercialización, ha apuntado que es “muy buena”. “Se está incrementando el consumo como nunca, estamos incrementando las exportaciones como nunca, tenemos unos precios sensatos para el agricultor, unos precios sensatos para el consumidor, que se pueden mantener durante muchos años si el sector es capaz de saber enlazar unas campañas con otras”, ha declarado.

También desde Cooperativas Agro-alimentarias han compartido el aforo de la Junta para Andalucía “al recoger estimaciones muy similares” a las del trabajo realizado esta entidad. No obstante, aunque coincide en las toneladas estimadas para la comunidad, en el caso de Jaén, ha apuntado que “la cosecha final puede estar por debajo de la estimada, por lo que habrá que ver cómo evoluciona la meteorología en los próximos meses para tener un dato más ajustado de producción”.

BUEN ESCENARIO

A juicio del presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación, Cristóbal Gallego, “el ajustado enlace de 400.000 toneladas y la producción estimada vaticinan un buen escenario para los precios del aceite de oliva”.

En este sentido, ha comentado que, de mantenerse las cotizaciones de los últimos meses, “la campaña será más favorable para el agricultor y consolidará los buenos datos de consumo registrados en la campaña 2020-2021 que finaliza este mes de septiembre”.

La Consejería de Agricultura ha presentado el aforo de la campaña un mes antes de lo habitual, acorde con el Real Decreto 84/2021, de 9 de febrero, que regula el artículo 167 bis y obliga a las comunidades autónomas a informar al Ministerio sobre la estimación de campaña antes de que finalice el mes de septiembre, coincidiendo con el cierre de ciclo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Xunta ejecutó el 102,1% del presupuesto consolidado de gastos y el 105%,8% del gasto corriente
Artículo siguientePlanas convoca el Comité Asesor Agrario el 30 de septiembre para informar del plan estratégico de la PAC
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.