Inicio Economía Taiwán pide entrar en el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico...

Taiwán pide entrar en el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico tras la solicitud de China

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Taiwán han solicitado de forma oficial ingresar en el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) después de que la semana pasada China hiciera lo propio.

En la actualidad hay once países que se han adherido al tratado, como son Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Chile, Malasia, Vietnam, México, Perú y Brunei, y ya a comienzos de junio se dio luz verde al inicio de las negociaciones para que también Reino Unido se uniese.

La ministra de Asuntos Económicos taiwanesa, Wang Mei Hua, ya se había manifestado decidida a unirse a este pacto y reveló que el territorio estaba manteniendo conversaciones no oficiales con otros países integrantes, según recoge la radiotelevisión japonesa NHK.

Del mismo modo, la ministra había matizado que Taiwán presentaría su solicitud en el momento apropiado en base a una legislación en desarrollo para cumplir con las condiciones que exige el tratado.

Ahora se espera que China, que considera a Taiwán como parte de su territorio nacional, se oponga al hecho de que esta pueda acceder al CPTPP y se pueda beneficiar de la reducción, o incluso supresión, de aranceles aplicados a la mayoría de productos industriales o agropecuarios.

Este tratado comercial nació como un impulso de la Administración de Barack Obama para contrarrestar la hegemonía económica china en la región, pero con la llegada posterior a la Casa Blanca de Donald Trump, Estados Unidos se retiró de la mesa de negociaciones y el acuerdo fue rubricado por el resto de países.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJohnson asegura que la COP26 de Glasgow será “el punto de inflexión de la humanidad”
Artículo siguienteKibo Ventures vende la cartera del Fondo I a HarbourVest
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.