Inicio Economía Yllanes celebra que “el Estado salda su deuda con Baleares” con el...

Yllanes celebra que “el Estado salda su deuda con Baleares” con el acuerdo del factor de insularidad

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha celebrado el acuerdo alcanzado este jueves durante la Comisión Mixta entre el Estado y Baleares para dotar el factor de insularidad con 183 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

A través de su cuenta de Twiiter, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha considerado que con esta cifra “el Estado, por fin, va saldando su deuda con las Islas”.

“Baleares verá compensado, por fin, en los PGE el perjuicio que nos causa la insularidad. A esta inversión histórica, hay que sumar 855 millones en ayudas directas y 230 millones para transición energética ya anunciados”, ha destacado.

El vicepresidente ha asegurado que la “sintonía” entre los gobiernos progresistas a nivel estatal y autonómico “ha influido para que el factor de insularidad sea una realidad”.

Cabe recordar que, hace dos semanas, Yllanes se reunió con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para tratar esta cuestión del factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de Baleares (REB).

En este sentido, Belarra también ha valorado a través de Twitter el acuerdo entre la comunidad autónoma y el Estado, señalando que esta inversión “servirá para cubrir el factor de insularidad que permanecía bloqueado”. “Enhorabuena al pueblo balear”, ha añadido.