Inicio Economía Economía.- Córdoba es la segunda provincia andaluza que más incrementó sus exportaciones...

Economía.- Córdoba es la segunda provincia andaluza que más incrementó sus exportaciones hasta julio, un 31%

CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

Córdoba es la segunda provincia andaluza que más ha incrementado sus ventas internacionales en el acumulado de los siete primeros meses del presente año 2021, entre enero y julio, con un alza del 31 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al sumar 1.467 millones de euros en exportaciones.

A ello se añade, según la información facilitada a Europa Press por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, que la provincia cordobesa cerró dicho periodo con un superávit comercial de 665 millones, el tercero mejor entre las provincias andaluzas, y con una tasa de cobertura del 183 por ciento, la segunda mejor de Andalucía.

Estas cifras responden también al buen comportamiento de la provincia durante el pasado mes de julio, que se cerró con 216 millones de euros en exportaciones, lo que implica un incremento del 15,6 por ciento, con lo que Córdoba lleva ya nueve meses consecutivos, desde noviembre de 2020, incrementando sus exportaciones y colocándose, además, a la cabeza de Andalucía.

Así, durante el mes de junio de este año, Córdoba alcanzó los 220 millones en exportaciones, con un incremento del 16,5 por ciento, mientras que el pasado mayo, que se cerró con 217 millones de euros en exportaciones, logró el segundo mayor incremento de Andalucía en dicho mes, del 75 por ciento.

Abril lo cerró con 204 millones en exportaciones, logrando el mayor incremento de Andalucía en dicho mes, del 59 por ciento, mientras que en marzo sumó 234 millones en ventas internacionales, consiguiendo, igualmente, el mayor incremento de Andalucía en dicho mes, del 34 por ciento, y febrero lo cerró con 208 millones de euros en exportaciones y el mayor incremento andaluz, del 27,8 por ciento.

En enero pasado fueron 168 millones de euros los que sumaron las exportaciones cordobesas, con un incremento del diez por ciento respecto al mismo mes del año anterior, situándose además Córdoba como la única provincia andaluza que registró un incremento de exportaciones en el primer mes del presente año.

Pero es que, a los mencionados incrementos registrados en las exportaciones cordobesas en los siete primeros meses del presente 2021, hay que sumar el alza del 1,9 por ciento ya registrado en las ventas internacionales de Córdoba el pasado diciembre, y al crecimiento del 7,6 por ciento que se produjo el pasado noviembre, es decir, que la provincia suma ya nueve meses consecutivos de crecimiento en las exportaciones.

Por otro lado y respecto a empresas exportadoras, entre enero y julio de este año Córdoba sumó 1.590 empresas exportadoras, un 23,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2020. De éstas, un tercio (522) son exportadoras regulares, es decir, que llevan más de cuatro años exportando, y además copan el 87 por ciento de las ventas exteriores de la provincia.

PRODUCTOS EXPORTADOS

En lo referido a los productos más exportados desde Córdoba entre enero y julio de 2021, Córdoba vende en los mercados internacionales principalmente cobre y sus manufacturas, con 403 millones de euros, el 27,5 por ciento del total provincial y un aumento del 62 por ciento, con lo que también es el capítulo que más crece.

Le siguen el aceite de oliva, con 379 millones, el 25,8 del total provincial y un aumento del 32 por ciento; máquinas y aparatos mecánicos, con 123 millones (8,4 por ciento del total) y alza del 33 por ciento, y en cuarto lugar se sitúan otros productos químicos, con 69 millones (4,7 por ciento del total) y un aumento del 43 por ciento, con lo que es el segundo capítulo que más sube.

También registran grandes crecimientos las exportaciones de materias plásticas y su manufactura, con un alza del 13,5 por ciento, hasta los 43 millones de euros, seguidas de la piedra y los metales preciosos, con 34 millones y un aumento del 42 por ciento, y después la manufactura de fundición, hierro y acero, con 25,6 millones y una subida del 39 por ciento.

MERCADOS DESTINO

En cuanto a los destinos preferentes para las exportaciones cordobesas durante los siete primeros meses del presente año 2021, éstas llegan a tres continentes con sus diez primeros mercados, siendo Italia el primer destino, con 282 millones de euros, el 19,2 por ciento del total provincial y un alza del 74 por ciento.

Le siguen, también en Europa, Francia, con 192 millones (13,1 por ciento del total) y un aumento del 24,9 por ciento, y después Portugal, con 161 millones (once por ciento) y un incremento del 40 por ciento, mientras que en África destaca Marruecos, con 157 millones (10,7 por ciento) y un alza del 52 por ciento. El siguiente puesto, en América, es para Estados Unidos, con 118 millones (ocho por ciento) y una subida del 6,9 por ciento.

De igual forma, experimentan importantes crecimientos también Países Bajos, con 90 millones de euros y un alza del 162 por ciento, con lo que es el mercado que más crece de los diez primeros. A Polonia, por su parte, se hicieron exportaciones desde Córdoba por valor de 52 millones, con un alza del 41 por ciento, mientras que México ocupa el décimo puesto, con 21,6 millones y una subida del 37 por ciento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consell y la DO Oli de Mallorca distinguen el personal de los comercios de alimentación con la ‘Gota d’Oli’ 2021
Artículo siguienteAnabel Medina: “Nos gusta ser excelentes, la ambición del BBVA Open Internacional de Valencia es ser WTA”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.