Inicio Economía Los 192 millones de euros de ayudas directas del plan Resistir Plus...

Los 192 millones de euros de ayudas directas del plan Resistir Plus llegan a más de 9.100 empresas y autónomos

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha resuelto ya un total de 192 millones de ayudas directas de la primera y segunda fase del Plan Resistir Plus, de los que se beneficiarán 9.174 empresas y personas autónomas de todos los sectores económicos.

La Generalitat ha resuelto en los últimos días una cuarta tanda de expedientes en la que además de incluir a empresas y personas autónomas que tributan por estimación objetiva o por módulos en el Impuesto sobre el IRPF, y cuyo importe máximo de la ayuda asciende a 3.000 euros, también incluye ya expedientes de aquellas empresas que pueden optar a ayudas de entre 4.000 y 200.000 euros, según ha detallado la Administración autonómica en un comunicado.

En concreto, en esta cuarta resolución de mayor volumen se han aprobado 4.855 expedientes por valor de más de 179 millones de euros, a lo que hay que sumar los 12 millones de euros resueltos con anterioridad y que correspondían únicamente a las empresas y autónomos del grupo I y que únicamente podían optar a una ayuda máxima de 3.000 euros.

Si se analiza la resolución por modalidad o tipología, la mayor parte de los expedientes resueltos hasta el momento pertenecen a empresas, en concreto, 3.725, mientras que 1.097 corresponden a autónomos o autónomas, y 33 a grupos consolidados de las provincias de Alicante y Valencia.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha incidido en que la prioridad ahora es “resolver y abonar las ayudas con la mayor agilidad posible para que podamos garantizar a nuestro tejido productivo la liquidez y la solvencia necesaria para que puedan hacer frente a la crisis y encarar la recuperación económica”, y ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo de la dirección general de Modelo Económico “para resolver un volumen tan elevado de expedientes apenas 20 días después de que concluyese la segunda convocatoria el pasado 6 de septiembre”.

“A partir de ahora confiamos en que el resto de expedientes y solicitudes podrán resolverse con mayor celeridad a medida que recibamos la información necesaria por parte de la AEAT, así como las subsanaciones pertinentes por parte de los beneficiarios”, ha indicado el responsable de Hacienda, tras confirmar por ello que “en las próximas semanas podrán estar resueltos todos los expedientes que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente”.

Asimismo, Soler ha hecho hincapié en que el objetivo de la Conselleria de Hacienda es “que todo el proceso de tramitación de las ayudas concluya lo más rápido posible, ya que la eficacia de este plan que busca garantizar la supervivencia y solvencia de nuestro tejido productivo y de miles de puestos de trabajo, sólo será posible si las gestionamos con celeridad y diligencia”.

POR PROVINCIAS

Si se analizan los datos por provincias, Alicante es la que acumula un mayor importe de ayudas concedidas, 97,38 millones de euros, lo que representa el 50,75 por ciento de la cuantía total. Además, destaca el hecho de que es la segunda provincia en número de beneficiarios (3.948, el 43,03%) lo que implica que es la provincia que ha recibido ayudas de mayor volumen.

En total, 2.051 personas autónomas de la provincia de Alicante han resultado beneficiadas de las ayudas directas del Plan Resistir Plus por importe de 11,02 millones de euros. A esto hay que sumar los 84,06 millones de euros que han recibido 1.883 empresas y los 2,30 millones de euros de 14 grupos consolidados de la provincia.

Valencia, por el contrario, es la autonomía que tiene hasta el momento mayor número de empresas o autónomos beneficiados, con un total de 4.256 (el 46,39%) que han recibido un total de 78,33 millones de euros (el 40,82% del importe concedido).

Por modalidad empresarial, 2.562 autónomos y autónomas de la provincia han resultado beneficiarios por importe de 10,80 millones de euros, mientras que las 1.675 empresas han obtenido un total de 64,68 millones de euros. Finalmente, los grupos consolidados de Valencia que han resultado beneficiarios han sido 19 por un importe total de 2,85 millones de euros.

En la provincia de Castellón, se han registrado un total de 970 empresas y autónomos beneficiarios (el 10,57%) por un importe total de 16,17 millones de euros. De ellas, 563 solicitudes resueltas favorablemente corresponden a personas autónomas por valor de 2,15 millones de euros y 407 solicitudes a empresas, por un montante de 14,02 millones.

MODIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA

La Generalitat Valenciana modificó el pasado mes de julio el Decreto-Ley 7/2021, de 7 de mayo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 y el Decreto 61/2021, de 14 de mayo, de aprobación de las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones extraordinarias y bases del Plan Resistir Plus, para ampliar a todos los sectores económicos la posibilidad de acceder a estas ayudas, así como para incluir entre los conceptos subvencionables los costes fijos causantes de pérdidas contables estuviesen o no abonados.

Este hecho, explica la Generalitat, obligó a la apertura de una nueva convocatoria de ayudas, cuyo plazo de presentación se extendió entre el 28 de julio y el 6 de septiembre y en la que se registraron tanto nuevas solicitudes como modificaciones de las solicitudes de la primera convocatoria para incluir los costes fijos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía.- Las exportaciones crecen un 5% en los siete primeros meses del año hasta los 1.391 millones
Artículo siguienteAccenture, EY y Everis se disputan la gestión de los 3.000 millones europeos para digitalizar pymes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.