Inicio Economía Aqua se convierte en la tarjeta más contratada de BBVA en Andalucía,...

Aqua se convierte en la tarjeta más contratada de BBVA en Andalucía, con más de 167.000 emitidas

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La tarjeta Aqua de BBVA se ha convertido en la tarjeta más demandada de la entidad en Andalucía, con más de 167.000 emitidas en la comunidad y de las 1.200.000 unidades se han contratado a nivel nacional desde su lanzamiento en octubre de 2020.

Según ha informado BBVA en un comunicado, en España, a cierre de agosto, siete de cada diez nuevas tarjetas (68,2%) contratadas por los clientes del banco son Aqua. Esto ha supuesto alcanzar en solo nueve meses el objetivo que el banco se había establecido de llegar en dos años al millón de tarjetas emitidas.

De las 1.258.985 tarjetas Aqua emitidas hasta agosto, 630.382 son de crédito, 564.873 de débito y 63.730 de prepago. En concreto, en la comunidad andaluza, se han emitido un total de 167.314 tarjetas, de las cuales 84.115 han sido de crédito, 71.391 de débito y 11.808 de prepago. Sevilla es la provincia con más demanda de esta familia de tarjetas, donde se han emitido 66.531, seguida de Málaga con 25.369, Cádiz con 22.569, Córdoba con 15.504, Granada con 13.582, Jaén con 9.762, Almería con 7.718 y Huelva con 6.279.

De las nuevas altas, la familia de las tarjetas Aqua son también las más demandadas por los clientes. En concreto, a cierre de agosto, suponen el 68,2% del total de las nuevas tarjetas contratadas por los clientes del banco.

Las características de estas tarjetas, que no disponen de número (PAN) ni fecha de caducidad impresa y cuyo código de verificación (CVV) es dinámico, han incrementado su demanda. Gracias a ellas, la seguridad “se refuerza durante el proceso de pago de los clientes y se previene el posible uso fraudulento de los datos”.

Cada vez que el cliente quiere hacer una compra deberá acceder a la aplicación (Android e iPhone) y consultar el número de la tarjeta, el CVV y la fecha de caducidad ya que estos datos no vienen impresos en la tarjeta. En el caso del CVV, se generará un código de tres cifras aleatorio con un periodo de caducidad de entre cinco y diez minutos. Todo gracias a una funcionalidad basada en tecnología de ‘cloud’ y en “algoritmos criptográficos avanzados que refuerzan la seguridad”.

BBVA ha subrayado que las funcionalidades de Aqua aportan “mayor garantía y seguridad en el uso de los datos de manera fraudulenta en caso de pérdida o robo para efectuar pagos ‘online'”.

La mayor seguridad de la tarjeta, tanto en su versión física como virtual, permite al cliente “tener el control absoluto sobre ella”. Asimismo, es compatible con todos los sistemas de pago móvil que ofrece BBVA, además del propio sistema de pago móvil del banco, Apple Pay (iOS), Samsung Pay o Google Pay (Android).

La entidad bancaria ha resaltado que la familia de tarjetas Aqua también contribuye con el medioambiente, “ya que están producidas con plástico reciclado”.

LAS TARJETAS AQUA, TAMBIÉN EN AMÉRICA LATINA

BBVA está llevando a los diferentes países las funcionalidades más características de seguridad de la familia de tarjetas Aqua. México, Perú y Colombia ya cuentan con las primeras funcionalidades de este método de pago. En concreto en México, la tarjeta sin numeración ya está a disposición de los nuevos clientes e irá sustituyendo las otras tarjetas de débito y de crédito de manera paulatina en el momento de la renovación.

En el país andino se ha establecido el CVV dinámico y a finales de año llegarán las tarjetas limpias de datos a excepción del nombre y apellidos, mientras que en Colombia, se mantiene –de momento– el PAN y la fecha de caducidad, pero se ha sustituido el CVV impreso en la tarjeta por el CVV dinámico que el cliente debe consultar en la ‘app’. En próximos desarrollos, se emitirá una tarjeta totalmente nueva como la que existe en España.

La rapidez en cuanto a la implantación de estas funcionalidades en los países donde BBVA tiene presencia ha sido posible gracias a la reutilización y evolución de ‘software’, componentes y desarrollos, una estrategia que permite a BBVA ir de lo global a lo local, y viceversa, “con más eficacia, aprovechando aprendizajes de manera global”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAyuntamiento impulsa una bolsa de trabajo para temporeros de la aceituna junto a entidades agrarias y sociales
Artículo siguientePuig anuncia la construcción de un centro de datos en Valencia con 241 millones de inversión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.