Inicio Economía AUDIO: El Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 movilizará 155 millones de...

AUDIO: El Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 movilizará 155 millones de euros en cuatro ejes y 110 proyectos

SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El nuevo Plan Soria para el periodo 2021-2027 movilizará 155 millones de euros y estará articulado en torno a cuatro ejes y a 110 proyectos concretos y con iniciativas específicas, tras el visto bueno este lunes por parte del Comité Ejecutivo del ‘Plan Soria Conectada y Saludable’, un “trabajo de meses” en el que han participado las administraciones implicadas y los agentes sociales y económicos.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado la “unanimidad, el consenso y el trabajo en común” para llevar a cabo este plan al que la Junta aportará 130 millones mientras que la Diputación Provincial financiará unos 21 millones y los cuatro millones restantes llegarán por parte del Gobierno de España. “Ánimo positivo y de mano tendida”, ha aseverado en un llamamiento a todo el mundo a colaborar para el desarrollo de Soria.

Entre los proyectos que se pondrá en marcha destaca la conectividad en los polígonos industriales, con inclusión de criterios de “acción positiva” para Soria y precio “muy ventajoso” y “claramente muy por debajo” al valor del mercado y del coste que ha supuesto para la Junta; la digitalización de espacios naturales y su señalización así como la financiación de proyectos contra la despoblación en distintos sectores estratégicos y acciones positivas en las convocatorias de ayudas para territorios despoblados.

“Toda aquella empresa que quiera invertir en Soria va a acertar”, ha augurado el consejero de Economía y Hacienda que ha situado a Soria, en concreto, y a Castilla y León, en general, como unos lugares “excelentes” para invertir. “Seguro que las empresas inteligentes que quieran invertir en lugares de futuro van a elegir nuestra Comunidad Autónoma y Soria presenta todavía un escenario más positivo de lo que tenía antes”, ha añadido Fernández Carriedo que ha recordado que los protagonistas de las inversiones son las empresas.

En cuanto a los 110 proyectos, el consejero no ha querido avanzar en inversiones concretas, aunque ha hecho referencia a inversiones “muy relevantes” en el aeródromo de Garray o la ampliación del Palacio de la Audiencia, con cuatro millones de euros, y a proyectos ya abordados, como el punto de nieve de Santa Inés o el de Aguas Bravas de San Esteban, así como una apuesta importante por la educación con 20,6 millones.

Según ha aclarado, los 155 millones de esta planificación para el periodo 2021-2027 son complementarios a las inversiones ordinarias de la Junta en la provincia de Soria, como los 76 millones de euros previstos para Sanidad que no están incluidos en el nuevo Plan Soria Conectada y Saludable.

Fernández Carriedo ha precisado que se trata de un plan “flexible y dinámico en el tiempo” que busca la “reactivación demográfica” de la provincia soriana, a través de la promoción de la actividad económica y de la creación de empleo, y establecer un “entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio y la mejora de las condiciones de vida de la población”.

A esto ha unido que se trata de un plan alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y con las medidas del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

Los dos primeros ejes del Plan Soria 2021-2027 son la conectividad y transición y el impulso de la competitividad, innovación empresarial y la economía circular y sostenible, el tercer pilar será la promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico y, por último, están las medidas administrativas para el asentamiento poblacional.

“Hoy no acaba nuestro trabajo, hoy empieza nuestro trabajo”, ha asumido el consejero que ha reconocido que entre los ámbitos de actuación más aplaudidos está el de Educación cuya titular, Rocío Lucas, ha confirmado 20,6 millones destinados a “iniciativas muy importantes” para medidas “muy novedosas”, como un centro regional de formación de profesorado y un centro de empleo que se ubicaría en las cúpulas de la energía del PEMA, cuya licitación está próxima, un centro innovación e investigación de biomedicina o formación relacionada con la aeronáutica vinculada al Aeroparque de Garray.

El Plan Soria Conectada y Saludable se ha desarrollado con medidas de diferenciación positiva hacia Soria, tales como una fiscalidad diferenciada, para lo que la Junta ha instado al Gobierno de España a su incorporación en los presupuestos 2022 en base a los territorios escasamente poblados, así como en las bases del futuro reparto de los Fondos Europeas de Recuperación y Resiliencia.

El documento del nuevo Plan Soria también recoge como medida diferenciadora para el territorio conceder incentivos a la contratación en empresas ubicadas en municipios con escasa densidad de población, adaptar las ordenanzas fiscales municipales para reducir costes a las iniciativas empresariales que puedan surgir en el territorio.

Para ello, Fernández Carriedo ha presidido este lunes “dos reuniones importantes”, el Comité Ejecutivo del Plan Soria, al que han asistido la consejera de Educación además de la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio; el presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el teniente alcalde, Javier Muñoz, además de representantes de los agentes sociales y económicos de la provincia, y el pleno que ha aprobado el citado plan.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVÍDEO: Page pide más financiación para educación y cree que Pilar Alegría lo “arreglará” y lo hará mejor que Castells
Artículo siguienteMontes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.