Inicio Economía Bruselas pide a la UE invertir más en movilidad militar y proyectos...

Bruselas pide a la UE invertir más en movilidad militar y proyectos de uso dual

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, han reclamado este lunes a los Veintisiete invertir más en movilidad militar y proyectos de uso dual, recordando que pueden emplear también los fondos de recuperación aprobados para relanzar las economías europeas tras la pandemia.

En el informe anual sobre la evolución del Plan de Acción sobre Movilidad Militar, Bruselas hace un balance positivo de la puesta en marcha del plan, diseñado en 2018. Señala que este proporciona un marco coherente para los programas, proyectos, iniciativas y actividades a escala de la UE y se está implantando a “un ritmo constante”.

Esto en línea con la “coherente” aplicación de los proyectos en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), por el cual algunos Estados miembros de la UE coordinan acciones militares.

En uno de los aspectos fundamentales del plan, la infraestructura del transporte, el Ejecutivo europeo ha recordado que el programa Conecta Europa proveerá de 330 millones para cofinanciar proyectos de uso dual.

Igualmente, enfatiza que los Veintisiete pueden utilizar sus asignaciones de los fondos de recuperación “para invertir también en infraestructura de transporte, por ejemplo, de uso dual”.

En todo caso, destaca que “más de la mitad” de Estados miembros han presentado proyectos a Bruselas y el Servicio de Acción Exterior para “abordar las deficiencias y cuellos de botella de las infraestructuras nacionales que entorpecen los desplazamientos militares”. El plan incluye el desarrollo de un sistema digital para la seguridad y el intercambio rápido de información relativa a la movilidad militar, algo que Bruselas considera que va en la buena línea.

BRÚJULA ESTRATÉGICA

El informe apunta que la publicación en 2022 de la brújula estratégica, el trabajo de reflexión a Veintisiete para identificar desafíos y una línea de actuación común en su política de Defensa, aportará orientaciones sobre movilidad militar.

“La Comisión y el Alto Representante están preparados para trabajar con los Estados miembros de la UE de un modo inclusivo y eficaz para seguir desarrollando y ejecutando con coherencia la iniciativa por la movilidad militar”, recoge el informe.

Este documento llega en un momento en el que ha ganado relevancia el debate sobre la ‘autonomía estratégica’ de Europa, la necesidad de desarrollar un mayor músculo militar y de actuar por sí mismo cuando se necesario, tras el fiasco de Afganistán o el desaire de Estados Unidos, Australia y Reino Unido al negociar una alianza militar para el Indo-Pacífico a espaldas de la UE.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa ‘Tax Foundation” reconoce a CyL como la CCAA que más ha avanzado en el incide autonómico de Competitividad Fiscal
Artículo siguienteEl Govern propone crear un gran parque urbano en el antiguo golf de Can Sant Joan (Barcelona)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.