Inicio Economía Igea reitera que la Estrategia de Dinamización Demográfica de CyL 2021-2027 se...

Igea reitera que la Estrategia de Dinamización Demográfica de CyL 2021-2027 se incorporará a los PGC del próximo año

Reclama que el reparto de los fondos para la Recuperación prime el criterio del territorio más que el de la población

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, Francisco Igea, ha incidido este lunes en que la nueva Estrategia de Dinamización Demográfica de Castilla y León, que reemplazará a la denominada ‘Agenda para la Población’, se incorporará a los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2022 y contará con un cronograma e indicadores de seguimiento y evaluación.

Igea ha presidido en la mañana de este viernes el Pleno del Consejo de Políticas Demográficas, foro de participación monográfico en el que administraciones, formaciones políticas y sociedad civil están representadas.

El vicepresidente de la Junta ha planteado que, una vez superada la anterior Agenda para la Población 2010-2020, la nueva Estrategia de Dinamización Demográfica tendrá la vigencia del marco financiero plurianual de la Unión Europea 2021-2027 por considerar que es “el más apropiado para desarrollar a medio plazo una política que luche contra el fenómeno de la despoblación”.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año 2022 incorporarán un anexo que recogerá todas las actuaciones que las distintas consejerías realizan para mejorar la actual perspectiva demográfica. En consecuencia, la futura Estrategia Regional de Dinamización Demográfica también se incorporará en los presupuestos generales “en cuanto reciba su aprobación”.

El vicepresidente Igea ha recordado, en su intervención de este lunes, las cifras hechas públicas en las Cortes de Castilla y León durante su comparecencia para informar de la evaluación final de la Agenda para la Población 2010-2020, en la que señaló que las actuaciones identificadas para 2021 fueron 91 medidas y una cuantía de 520 millones de euros.

Francisco Igea ha expuesto que la nueva estrategia que la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior propondrá se elaborará teniendo en cuenta el informe de evaluación de la Agenda anterior y las recomendaciones que se realizan a su finalización.

En esa línea, el vicepresidente Igea ha anticipado que se propondrá “un modelo de gobernanza que tenga en cuenta a todos los actores que resultan protagonistas en esta materia; la definición clara, concreta y objetiva de las medidas alineadas con los objetivos; su priorización y la elaboración de un cronograma de cumplimiento; y que cada una de las futuras medidas deberá contar con su estimación presupuestaria y se contemplará el seguimiento y evaluación de cada medida en particular y del conjunto de la Estrategia”.

Además, ha continuado Igea, la Consejería que dirige propondrá que en esta estrategia sean tenidos en cuenta especialmente los colectivos de inmigrantes, refugiados y asilados, los jóvenes y las mujeres, las familias y los emprendedores y los emigrantes castellanos y leoneses y la población procedente de otras comunidades autónomas.

En su intervención en el plenario, el vicepresidente del Gobierno autonómico ha afirmado que los fondos europeos aparecen “como la panacea para la solución de muchos de los problemas estructurales que aquejan a España”, y uno de estos es el de la despoblación. A tenor de ello, Francisco Igea ha reiterado su consideración de que en el reparto de los fondos del ‘Plan de Recuperación. 130 medidas frente al reto demográfico’ “debe primar el esfuerzo que supone la prestación de servicios al territorio y no fijar coberturas u objetivos por porcentaje de población”.

VALORACIÓN DE LA AGENDA PARA LA POBLACIÓN 2010-2020

Entre los asuntos tratados en el Pleno del Consejo de Políticas Demográficas se hallaba informar acerca del informe final con los resultados de la Agenda de la Población 2010-2020, cuestión por la que el vicepresidente ya compareció en sede parlamentaria para dar cuentas, el pasado 3 de septiembre, cuando señaló que gran parte de los objetivos planteados en ese documento no se habían cumplido.

Francisco Igea ha resaltado algunas de las conclusiones extraídas en este informe de evaluación y ha puesto énfasis en aspectos como que al elaborar dicha Agenda “faltó una metodología estratégica completa que facilitara la orientación a la definición, seguimiento y alcance de los objetivos; ni un cronograma de implantación de las medidas con su correcto seguimiento y evaluación; ni un liderazgo que impulsara el despliegue e implementación de la Agenda así como responsabilidades definidas sobre su despliegue”.

En definitiva, ha valorado el vicepresidente de la Junta, en el desarrollo de la Agenda para la Población 2010-2020 “no ha habido un modelo de gobernanza ni tampoco, en relación con el esfuerzo económico, una financiación específica”.

A este respecto, ha recordado Igea, “no se puede medir su coste total pese a que para el conjunto del periodo 2010-2015 el valor de las medidas que se debían adoptar se estimara en más de 3.200 millones de euros”.

COLABORACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Durante la celebración de la reunión, se ha informado del detalle y la finalidad del convenio rubricado el 31 de agosto pasado, en Burgos, con las cuatro universidades públicas de la Comunidad para la realización de actuaciones en materia de dinamización demográfica. Su objetivo principal, colaborar en la elaboración de una nueva Estrategia de Dinamización Demográfica de Castilla y León durante los próximos cuatro años.

Con esta colaboración que recibirá la Junta de Castilla y León, las cuatro instituciones académicas también elaborarán una guía sobre implantación de indicadores y parámetros relativos al impacto demográfico; un estudio sobre la zonificación de Castilla y León desde el punto de vista poblacional; un estudio sobre movilidad laboral a grandes urbes en Castilla y León; un estudio sobre masculinización del mundo rural en Castilla y León; un estudio sobre migración en Castilla y León; un estudio sobre envejecimiento activo: evolución, medidas de mejoras y evaluación; estudios sobre natalidad: evolución, medidas de mejoras y evaluación; y estudios sobre inserción y empleo joven: evolución, medidas de mejoras y evaluación.

En la sesión plenaria celebrada hoy se han abordado otras cuestiones, como la tramitación del anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica y del proyecto de Decreto para la creación del Consejo de Dinamización Demográfica. Otra información de interés, expuesta por el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge ha sido la referente a los trabajos desarrollados este año en el proyecto Plan Estratégico de Gobernanza para la Despoblación Rural en RESOE (que incluye a Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia), financiado por la Comisión Europea, y realizado por la OCDE.

Su objetivo, ha recordado, es diseñar un plan de acción para cada una de estas comunidades autónomas, así como una estrategia común para todas ellas en temas relevantes como la planeación espacial, prestación y digitalización de servicios públicos, el emprendimiento e innovación social y la gobernanza multinivel. Se prevé disponer de estos documentos a finales de este mismo año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorStartup Europe Smart Agrifood Summit reúne a más de 350 entidades que lideran la innovación agroalimentaria
Artículo siguienteEl Ibex 35 se impulsa un 1,46% y conquista los 9.000 puntos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.