Categorías: Economía

Aragonès pide al Gobierno cogestionar los fondos europeos y que no les traten como una “gestoría”

Acusa al Ejecutivo de Sánchez de no dejar que el Govern gestione los Next Generation: “Es un grave error”

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este martes al Gobierno central poder gestionar directamente los fondos europeos que corresponden a Catalunya y que no traten la Generalitat como una “gestoría”.

“El Gobierno rehuye claramente la cogestión de los fondos europeos Next Generation. Considerar la Generalitat como una gestoría y no dejar que participe en el gobierno de los fondos es un grave error”, ha subrayado en su discurso durante el Debate de Política General en el Parlament.

Según Aragonès, la Generalitat sigue reclamando “un papel real en la dirección, gestión y consolidación” de los fondos europeos, en especial de los Next Generation, y ha lamentado que el Gobierno haya optado por presentar en Europa un plan de recuperación que, a su juicio, arrincona al Govern.

“En los planes que presentó en Bruselas ni tan siquiera citaba al resto de gobiernos con competencias para gestionar estos recursos”, ha reprochado el presidente de la Generalitat, que ha defendido que desde Catalunya están preparados para recibir y gestionar dichos fondos porque, en su opinión, tienen experiencia, competencias y porque conocen mejor que nadie las necesidades de los catalanes.

También ha recordado que en julio crearon las comisiones que coordinarán la captación, el impulso y la ejecución de los proyectos catalanes financiados con los fondos Next Generation, y que estos órganos complementan la gestión y la coordinación de dichos fondos, que recae en la secretaría de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Conselleria de Economía y Hacienda.

UNA OPORTUNIDAD

Para Aragonès, los fondos europeos son una oportunidad para transformar el modelo productivo de Catalunya, que ha pedido aprovechar “al máximo”.

Así, ha explicado que están impulsando el Valle de l’Hidrogen de Catalunya, que cuenta actualmente con 13 proyectos maduros para usos industriales y de movilidad del hidrógeno renovable y 30 proyectos de I+D+D, y que trabajan por una inversión de 1.300 millones de euros y una reducción de las emisiones de Co2 de más de 325.000 toneladas anuales.

También ha llamado a tener presente la transformación de la industria de la automoción y de su cadena valor y sus servicios asociados, ante el abandono de la fabricación del motor de combustión y su sustitución por el vehículo eléctrico, un cambio que supondrá la transformación de un sector que, ha concretado, supone más de un 10% del PIB y de 200.000 puestos de trabajo.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

FCC aumenta un 2,6% después de anunciar que sacará Inmocemento a Bolsa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Las acciones de FCC subían un 2,6% en la apertura del…

17 mins hace

El Club Junior de FIMA dona tractores a pedales y juguetes a organizaciones benéficas

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS) El Club Junior de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA)…

35 mins hace

Iberdrola celebra su junta este viernes con el apoyo de los ‘proxy advisors’ y cerca de alcanzar sus máximos en la Bolsa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Iberdrola se presenta este viernes a su junta general de accionistas,…

1 hora hace

Los empleados de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) han declinado la oferta de convenio de los mediadores

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS) La plantilla de trabajadores de Acerinox en Los Barrios…

1 hora hace

Molins acorta su nombre para unificar todos sus negocios bajo una sola marca

La vuelta de la sede social a Catalunya "no está encima de la mesa" BARCELONA,…

2 horas hace

Los trabajadores de Acerinox rechazan la propuesta de convenio presentada por los mediadores del CARL

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS) La plantilla de trabajadores de Acerinox en Los Barrios…

2 horas hace

Esta web usa cookies.