Inicio Economía Cantabria defiende el coste efectivo de los servicios para el reparto del...

Cantabria defiende el coste efectivo de los servicios para el reparto del fondo contra el despoblamiento

Valora la creación de esta partida específica, de 578.000 euros este año, pero pide que se tengan en cuenta las sigularidades territoriales

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

Cantabria ha defendido ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el coste efectivo de los servicios públicos como criterio para el reparto de fondos destinados a las comunidades autónomas para impulsar el desarrollo de las zonas despobladas.

El Gobierno de España ha previsto una partida de 578.000 euros este mismo año, provenientes de los fondos europeos para financiar proyectos autonómicos de conectividad digital y física, vivienda, movilidad y emprendimiento rural, entre otros.

Asimismo, están previstas más partidas, con cargo a los Fondos de Cohesión y Transformación, que se incluirán en los próximos presupuestos del Estado.

La consejera Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico, Paula Fernández (PRC), ha indicado que Cantabria ha valorado en la Comisión Sectorial para el Reto Demográfico la creación de este fondo, aunque está “a la expectativa” de conocer los criterios de reparto, así como los que determinen los proyectos a financiar.

En este punto, ha reclamado un reparto que tenga en cuenta las “singularidades territoriales” y el coste efectivo de los servicios, que, según ha dicho, es “la mejor fórmula para garantizar la efectividad de las políticas frente al despoblamiento y la propia sostenibilidad de los servicios públicos básicos y el Estado de Bienestar”.

“No puede ser un reparto de café para todos, se deben de tener en cuenta las singularidades de los distintos territorios”, ha dicho la consejera de Presidencia, quien ha recordado la postura común de ocho regiones, entre ellas Cantabria, para priorizar la estrategia de despoblamiento en los proyectos que se planteen para el reparto de los fondos europeos.

Por último, ha informado que Cantabria se ha comprometido con el Gobierno de España a colaborar en la definición de los criterios para seleccionar los proyectos, tal y como lo ha trasladado este martes la directora general de Administración Local y Acción Exterior del Ejecutivo autonómico, Rosa Valdés, durante su intervención ante la Comisión Sectorial de esta tarde.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno amplía la concesión de incentivos regionales para fomentar la actividad empresarial hasta 2025
Artículo siguienteEntra en vigor la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero tras publicarse en el BOE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.