Inicio Economía Cultura ha otorgado en 2020 y 2021 más de 10.600 ayudas para...

Cultura ha otorgado en 2020 y 2021 más de 10.600 ayudas para paliar la pandemia por importe de 28,3 millones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Turismo ha otorgado entre 2020 y 2021 más de 10.600 ayudas por un importe total de 28,3 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia en los diferentes sectores relacionados con sus competencias.

Así lo ha señalado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para informar del grado de cumplimiento de los objetivos de legislatura.

El consejero ha señalado que ha sido una legislatura “excepcional”, condicionada por la pandemia, que ha afectado de forma directa a todos los sectores de la cultura, el patrimonio, el deporte y el turismo y que ha obligado a ponderar en todo momento la situación sanitaria en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de proyectos.

En este contexto, el consejero ha recordado que todos estos sectores fueron declarados de carácter esencial, por primera vez, por la Junta de Castilla y León para poder acceder a todas las ayudas habilitadas para hacer frente a esta crisis sanitaria y económica.

Ortega ha destacado la respuesta de la Consejería a las “acuciantes necesidades” generadas por la pandemia, lo que “obligó a una rápida y formidable transformación de las formas y herramientas de trabajo, cuyas consecuencias, en términos de eficacia, se percibirán en los próximos años”.

Así, con el objeto de dar respuesta a la situación de inactividad derivada de la Covid-19, en 2020 se pusieron en marcha ocho convocatorias de ayudas que supusieron la concesión de 1.554 subvenciones a las que se destinaron, 4,3 millones de euros.

APOYOS

En concreto, tres convocatorias para el sector cultural y del español, para hacer frente respectivamente a las necesidades de liquidez, la modernización y digitalización del sector, y el apoyo al asociacionismo; otras dos para el sector del Patrimonio Cultural, por estos dos últimos conceptos, así como dos más para el Deporte, con el propósito de dotar de liquidez a las entidades y modernizar el sector.

A estas se suma una más volcada en la liquidez, como solicitó el propio sector, para empresas y establecimientos turísticos de Castilla y León-.

A largo de 2021, se han habilitado cinco convocatorias, dotadas con 30 millones de euros y todavía en ejecución, que han supuesto por el momento la concesión de 9.076 ayudas por valor de 24 millones de euros.

Estas ayudas se concretan en un millón de euros para ayudas a los centros deportivos de Castilla y León; 20 millones de euros destinados a paliar la situación de pérdida económica y 5 millones de euros para financiar la creación y adecuación de espacios seguros en establecimientos turísticos.

También se encuentran entre estas subvenciones las destinadas a paliar la pérdida económica de las agencias de viaje de Castilla y León derivada de la crisis y que autoriza una asignación de una cuantía fija de 4.000 euros a todas aquellas agencias que estén inscritas en el registro de Turismo de Castilla y León y una convocatoria de subvenciones de 2 millones de euros al gasto turístico en Castilla y León para reactivar la demanda turística.

Pero el consejero ha recordado que a estas ayudas se suman otras como la convocatoria extraordinaria realizada por la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) –derivadas de la aportación del Gobierno central que gestionan las comunidades–, aunque con datos no cerrados dado que la convocatoria no ha concluido, que “permite pensar” en una aportación adicional a los sectores económicos ligados a la consejería cifrados entre 35 y 46 millones de euros y unas 2.000 empresas más apoyadas económicamente.

Por otro lado, ha recordado el compromiso de la Junta respecto a la disponibilidad de un nuevo paquete de ayudas por valor de 200 millones de euros financiados con la sentencia favorable sobre la devolución del IVA, en la medida en que su importe se haga efectivo, y dirigido igualmente a apoyar en lo que necesiten los sectores más afectados.

OTROS FONDOS

Además, Ortega ha explicado que el escenario general debe verse completado con la aportación adicional de los fondos comunitarios gestionados a través del denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

De acuerdo con las propuestas iniciales formuladas, ha explicado que se empiezan a conocer datos concretos sobre la asignación de esta financiación.

Así, ha detallado que ya han sido asignados 21,5 millones de euros en tres ámbitos o proyectos concretos como las actuaciones de restauración de monumentos del Camino de Santiago dentro del ‘Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico’ (5,8 millones); la ‘Revaloración de la Industria Cultural’ (14,7) y el proyecto ‘España Hub Audiovisual’ (un millón de euros); y el Plan de mejora de la eficiencia energética de centros e instalaciones deportivas (8 millones en tres anualidades), proyectos pendientes de asignar en el ámbito de la política deportiva.

Además, ha apuntado que el impulso de la Sostenibilidad Turística ofrece unas primeras cifras, pendientes de confirmación, por valor de 115,8 millones de euros en planes territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino.

Se trata de acciones a ejecutar por las corporaciones locales, en las que la Comunidad asume la función de transferir los fondos mediante subvenciones directas otorgadas en convocatorias públicas durante los años 2021, 2022 y 2023.

Ortega ha reconocido que, desde un punto de vista político, a su juicio, “queda camino por recorrer” ante una situación en la que la pandemia y la crisis económica derivada han marcado una legislatura que sólo se puede calificar de “excepcional”.

En este contexto, considera que, “con toda la prudencia necesaria”, la progresiva disminución de las restricciones para hacer frente a la enfermedad hace que todo camine “hacia la anhelada normalidad”.

Sin embargo, aunque confía en ello, cree que la respuesta a los efectos económicos en el tiempo seguirá “definiendo” su acción, “por lo menos, los próximos meses”.

En cualquier caso, considera que Castilla y León cuenta con un marco general de respuesta, coordinado con las iniciativas del Gobierno central y “suficientemente dotado” para hacer frente al proceso de recuperación económica de los sectores más afectados por la crisis, entre los que se encuentran los ligados a su Consejería. “Concretarlo en esta segunda parte de la legislatura será una de nuestras más importantes tareas”, ha agregado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAltex cambia de nombre, logo y sede en Madrid
Artículo siguienteEl Govern prevé la restauración integral del sistema playa-duna de Es Trenc
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.