Inicio Economía Economía.-Extenda impulsa la internacionalización del sector marítimo de Cádiz en Rusia, tercer...

Economía.-Extenda impulsa la internacionalización del sector marítimo de Cádiz en Rusia, tercer productor mundial

CÁDIZ, 28 (EUROPA PRESS)

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la participación de 15 firmas de Cádiz en la feria bienal Neva-Exposición y Conferencia Marítima Internacional, la cita de referencia más importante del sector naval en Rusia, que se ha celebrado, del 21 al 24 de septiembre, en el recinto ferial ExpoForum de San Petersburgo.

Según los datos de Extenda, Rusia entró por primera vez en octubre de 2020 como tercer productor internacional en el sector de la construcción naval, tras Corea del Sur y China, y superando a Japón. El mercado ruso naval, que factura anualmente unos 6.000 millones de euros, tiene unas previsiones de crecimiento del 3,4 por ciento en 2021.

En una nota, ha explicado que en esta ocasión, el espacio de Extenda en la muestra se situó dentro del Pabellón de España, que reunió a 18 firmas, de las que 15 eran las andaluzas apoyadas por la empresa pública y otras tres procedían de Galicia.

Según los datos de Icex, la industria española naval destaca por la calidad de su construcción, tradición y altos estándares en buques de alta tecnología. De este modo el sector español también está entre los líderes mundiales por diseño y fabricación de equipos para todo tipo de embarcaciones; y por los servicios que ofrecen las empresas de ingeniería y de otros servicios navales auxiliares.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado la importancia de estar en esta cita, “una de las diez ferias de la industria marítima más grandes del mundo, donde las firmas gaditanas del sector naval han tenido la oportunidad de demostrar su prestigio internacional ante un buen número de nuevos contactos”.

“No olvidemos que estar en Neva ha abierto nuevas posibilidades de negocio sobre todo ante los clientes finales, que son las grandes empresas públicas de Rusia, país que espera multiplicar por diez sus exportaciones de construcción naval hasta 2035, pero que depende en un 70% de proveedores extranjeros en el sector civil”, ha añadido Bernal.

Bernal ha recordado que Extenda “ofrece apoyo directo a las empresas gaditanas interesadas en expandirse en el mundo a través de la Oficina de Extenda en Algeciras, ligada a la Inversión Territorial Integrada”. “Además tienen el soporte, en este caso, de nuestra Oficina en Moscú, así como del resto de nuestras sedes que cubren 62 mercados, y a través de las cuales, nuestra Red Exterior pone a disposición del empresariado andaluz servicios cercanos y flexibles para introducirse o consolidar su presencia en los destinos internacionales”, ha añadido.

La decimosexta edición de la feria Neva, cita de referencia en los sectores del transporte marítimo comercial, la construcción naval, la energía mareomotriz, los puertos, las vías navegables interiores y la oceanografía; es también la mayor exposición civil de construcción naval en Europa del Este y en la CEI (Comunidad de Estados Independientes) o antiguas repúblicas exsoviéticas.

Neva, que se celebra desde 1991, contó, en esta edición, con un gran programa de conferencias que tocaron temas como la certificación en soluciones de ciberseguridad en construcción naval; robótica marina; desarrollo de la flota de servicios de apoyo portuario y rompehielos; localización de equipos marinos; nuevos proyectos de la flota de transporte rusa; o tecnologías digitales en el transporte marítimo.

En 2019 acogió a 24.720 visitantes, un 19 por ciento más que en la edición anterior de 2017. En esta edición de 2021, que acaba de finalizar, expusieron sus productos y servicios más de 100 empresas rusas y extranjeras, distribuidas por diez pabellones nacionales.

Los visitantes son todos profesionales y engloban a representantes de la industria de construcción naval, transportadores de carga y rompehielos, buques marinos de pasajeros y mercancías, buques para transporte marítimos, buques auxiliares y de búsqueda, equipos y sistemas ‘offshore’, buques y equipos para la industria pesquera, mantenimiento y equipamiento del buque, diseño e ingeniería o puertos y tecnología portuaria, entre otros.

Igualmente, los expositores presentaron soluciones en ámbitos como el diseño y la producción naval, la fabricación de equipamiento, tecnología marina, para la cooperación en la extracción del petróleo y el gas en el mar, reparación de oleoductos submarinos, o para la exploración marina de las regiones árticas, o para la navegación en aguas interiores.

Esta actividad se enmarca dentro de la programación de acciones de la Oficina de Extenda en Algeciras (Cádiz), ligada a la Inversión Territorial Integrada (ITI), que presta servicios de consultoría especializada para el crecimiento del tejido empresarial y el desarrollo internacional de las empresas de la provincia de Cádiz, con especial atención a las pymes.

Las 15 empresas de Cádiz que han sido apoyadas por Extenda en el certamen ruso son Asociación Comunidad Portuaria Bahía de Algeciras, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Aesba, Reparaciones Marítimas Españolas, Blay Marine Tech Transportes Piedra de Contenedores, Availability, Sandvik Marine Electronics, Transbull Cádiz, Almacenamiento Frío y Logística del Sur, Bufete Díaz y Asociados, Zener Marine Elevator Services, Península Petroleum, Bernardino Abad Algeciras y Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa.

Las compañías andaluzas recibieron la visita del cónsul de España en San Petersburgo, Félix Valdés, y la consejera Económica y Comercial de España en Moscú, Alicia Varela. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Finalmente, Extenda ha señalado que los informes indican que Rusia presenta unas necesidades hasta el año 2035, tanto en el ámbito de las embarcaciones civiles como en productos de ingeniería marítima, que superan la construcción de más de mil embarcaciones. En concreto el mercado ruso va a demandar más de 400 buques de clase “río” y “río-mar”, medio centenar de embarcaciones de transporte marítimo, un centenar de buques para la industria del combustible y la energía, más de 100 rompehielos y embarcaciones de clase hielo, unos 240 buques pesqueros y medio centenar de buques de investigación científica.

EXPORTACIONES MARÍTIMAS GADITANAS

Las exportaciones marítimas de Cádiz crecieron un 35 por ciento de enero a julio de 2021 hasta los 2.286 millones de euros, lo que sitúa a la provincia como segunda exportadora de la comunidad tras Huelva (3.214 millones), y sexta nacional, con el 31 por ciento del total andaluz.

Por otra parte, Cádiz ha visto crecer a sus diez primeros países de destino y a 18 de sus primeros 20. El primer mercado de las exportaciones marítimas de Cádiz, en los primeros siete meses de 2021, fue Marruecos, con 359 millones de euros (12,4% del total) y un crecimiento del 26,2 por ciento; seguido de Estados Unidos, con 258 millones (8,9% del total) y una mejora del 119 por ciento, de más del doble; o Italia, con 164 millones (5,7% del total) y un incremento del 13,6 por ciento.

En cuarto lugar estaba Reino Unido, con 159 millones (5,5% del total) y un avance del 110 por ciento, más del doble; seguido de Países Bajos, con 96 millones (3,3% del total) y una subida del 65 por ciento; Portugal, con 93 millones (3,2% del total) y un crecimiento del 89 por ciento; y Turquía, con 91 millones (3,2%% del total) y una mejora del 29 por ciento.