Inicio Economía Garde, “desasosegado” por el éxito de Erasmus Rural, pide ayuda a Junta...

Garde, “desasosegado” por el éxito de Erasmus Rural, pide ayuda a Junta para tener más crédito y atender todas demandas

ALBACETE, 28 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha asegurado sentir un elevado grado de satisfacción por el “éxito” que ha supuesto el programa Erasmus Rural, pero ha confesado tener “desasosiego”, ya que ha habido más demanda que oferta y por falta de financiación no se han podido atender a unas 200 peticiones de las 300 recibidas. No obstante, desde el punto de vista formativo, el programa está siendo valorado de manera muy positiva tanto por estudiantes como por las instituciones y empresas receptoras, tal y como ha desgranado.

En una entrevista con Europa Press, ha recordado que la institución académica dio forma a este programa, que busca revertir la despoblación con personal cualificado, con financiación propia y con los 50.000 euros que, respectivamente, aportaron las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

“Confiamos en sacar 60 ayudas pero hubo 300 solicitudes y 240 estudiantes se han quedado fuera, al igual que ha ocurrido con las instituciones, se adhirieron 180 y ha habido 120 a las que no hemos podido mandar a nadie y eso genera desasosiego”, ha admitido.

Por ello, y ante el éxito de esta acción, la universidad ha pedido al Ejecutivo autonómico que destine una parte del contrato-programa, que está en fase de negociación, para poder dar respuesta al elevado número de solicitudes en los próximos años. “Estamos convencidos de que tienen el mismo interés que nosotros porque es un programa que lucha contra la despoblación y pretende profesionalizar el medio rural”, ha recordado.

Por ello, pese a asegurar que este programa que ha arrancado este año de forma piloto tal vez se tendría que haber postergado un año, se ha mostrado convencido de que los “defectos” que se hayan dado este año se podrán corregir en la segunda convocatoria y terminará siendo “perfecto”.

Impulsado desde el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, el Erasmus Rural permite a los estudiantes de la universidad castellanomanchega completar su formación mediante el desarrollo de prácticas externas remuneradas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural y de localidades poco pobladas de la región, con el objetivo de facilitar el encuentro entre la oferta proveniente de los estudiantes interesados en estas prácticas y la demanda de talento proveniente de las empresas e instituciones.

Para ello, los beneficiarios recibirán una beca de 500 euros brutos al mes, y para aquellos que no residan en el municipio en el que se realiza la práctica se concederá una bolsa de ayuda de 450 euros en concepto de desplazamiento y manutención.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGarde confía en rubricar en octubre un contrato-programa que blinde unas nóminas que pronto superarán los 200 millones
Artículo siguienteEl Gobierno aprueba este martes unificar en una convocatoria los fondos del 0,7% del IRPF y de Sociedades
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.