Inicio Economía La Cámara de Comercio de Andorra pide un plan para transformar la...

La Cámara de Comercio de Andorra pide un plan para transformar la economía

Destaca la necesidad de promover la colaboración público-privada para redefinir el modelo turístico

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 28 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra (CCIS) ha pedido un plan económico para, a medio plazo, impulsar un proceso de transformación estructural de la economía.

En una nota de prensa emitida este martes con motivo de la presentación del Informe económico 2020, la organización ha detallado que el plan económico también tendría un objetivo a corto plazo de dinamización de la actividad empresarial para paliar los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Un tercer objetivo, a largo plazo seria la promoción de “un desarrollo más sostenido y resiliente desde una perspectiva económica, medioambiental y social”, según ha definido la organización empresarial.

Este plan económico debería dar recorrido a cinco grandes retos, que la cámara considera “prioritarios para el progreso del país”.

El primer de los retos es el de propiciar un “apoyo real” a los sectores tradicionales para adaptarse a los retos de la globalización y promover la diversificación económica.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La apuesta por la aceleración de la transformación digital de las empresas y “ayudarlas en el proceso de transición” seria el segundo reto, seguido por el de mantener una fiscalidad atractiva y competitiva en relación con el entorno.

El cuarto reto tiene que ver con el impacto como país en el planeta y pasa por impulsar la transición ecológica y la reconducción de las actuaciones en materia de energía y clima.

Finalmente, está el reto del encaje con Europa y “cómo es necesario preservar nuestra idiosincrasia e intereses en el proceso de negociación”, ha detallado la Cámara de Comercio, Industria y Servicios andorrana.

TURISMO Y COMERCIO

El turismo y el comercio son “dos pilares fundamentales de creación de riqueza del país y de los sectores más impactados, tanto a escala global como local a raíz de la pandemia”, ha expuesto la Cámara de Comercio andorrana.

De esta manera, para la organización empresarial, “se pone de manifiesto la necesidad de promover, más que nunca, la colaboración público-privada para abordar el reto de redefinir el modelo turístico”.

Así, se deberán buscar estrategias de crecimiento sostenible en términos de volumen y calidad de la demanda, “así como nuevas experiencias que hagan más atractiva la destinación”.

En el corto plazo, la CCIS ha pedido a Andorra Turisme –sociedad pública encargada de promocionar el Principado como destinación turística– que intensifique las campañas de promoción.

En cuanto al comercio, este ya se encontraba inmerso en una transformación importante del modelo de consumo que afecta al comercio tradicional y “no contribuye a resolver la disminución constante de nuestro atractivo comercial”.

Por eso, desde la Cámara se continuará “asesorando e impulsando programas de calidad para reinventarse” y adaptarse a los nuevos hábitos de compra y consumo.

TRANSICIÓN DIGITAL

En este punto, la entidad ha celebrado que prospere el proyecto de zona franca, pero ha considerado “imprescindible” acelerar la transición digital, potenciando infraestructuras, competencias y tecnología necesarias.

Asimismo, ha dicho que este cambio “constituye un desafío para un tejido empresarial dominado por autónomos y pequeñas y medianas empresas”, con capacidades de modernización limitadas.

Por eso, habrá que coordinar esfuerzos “para capacitar las nuestras empresas y lograr una madurez digital avanzada” que les permita dibujar una hoja de ruta digital y cumplirla.

FISCALIDAD ATRACTIVA Y ENCAJE CON EUROPA

En cuanto al reto de mantener una fiscalidad atractiva, la Cámara de Comercio andorrana ha considerado que la presión fiscal “no debería superar el 25%”, a pesar de la presión sobre las finanzas públicas a causa del impacto de la pandemia en los recursos públicos destinados a paliar las consecuencias económicas y sociales.

Sobre el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, la organización empresarial ha recordado que, de esta negociación, “dependerá el futuro del país, de sus ciudadanos y de sus empresas”.

Por eso, la entidad se ha puesto a disposición para trabajar junto con el Gobierno y otros agentes económicos “para incorporar en las negociaciones las inquietudes del empresariado y la defensa de sus intereses” y para que, en definitiva, se acepte la propia idiosincrasia.

EL INFORME ECONÓMICO

Los resultados del Informe económico del 2020 destacan que la paralización de la economía mundial originó “las pérdidas económicas más grandes desde la Segunda Guerra Mundial”.

En Andorra, la caída de la actividad fue “más intensa que la de las economías vecinas” y que la del conjunto de la Unión Europea a causa de la gran dependencia del turismo, con una contracción del producto interior bruto (PIB) del 12% en términos reales.

“La economía andorrana también empieza a mostrar señales de recuperación de la actividad” en el 2021, con un crecimiento del PIB del 25%, por encima de los países vecinos y de la media europea.

La Cámara de Comercio ha augurado que se podrá cerrar el ejercicio 2021 con una tasa positiva de crecimiento del PIB, “aunque aún hará falta por lo menos otro año para poder recuperar los niveles de actividad pre-covid”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector logístico aplaude la inversión del Gobierno de 1.600 millones en Barajas para crear un hub mundial
Artículo siguienteGovern y Consell acuerdan ampliar a nuevos sectores las ayudas impulsadas para paliar los efectos de las restricciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.