Inicio Economía La consellera Sánchez defiende que el factor de insularidad “es un paso...

La consellera Sánchez defiende que el factor de insularidad “es un paso importantísimo para Baleares”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez, ha defendido este martes, en el Parlament, que el factor de insularidad, que fue acordado la semana pasada en la reunión de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda entre Estado y Baleares, “es un paso importantísimo para las Islas”.

Según ha informado la consellera Rosario Sánchez, en comparecencia en la Cámara Autonómica, a petición del Grupo Mixto, aplazada de la jornada anterior, “el haber logrado acordar la fórmula de cálculo del factor de insularidad, fijándose una cuantía anual de 110 millones de euros para los próximos cinco años, y que el Estado vaya a destinar a Baleares 183 millones en los PGE de 2022–110 millones del factor de insularidad de este año y 73 millones como compensación por estos dos años en los que el factor de insularidad contemplado en el REB, que se aprobó por el Gobierno en 2019, no ha sido aplicado– es un éxito colectivo”.

“La cuantía conseguida para el factor de insularidad no es la panacea pero sí un paso importantísimo y todos deberíamos estar de enhorabuena”, ha asegurado Sánchez, quien ha añadido que “el factor de insularidad aprobado cumple las expectativas marcadas por el Régimen Especial de Baleares (REB), debido a que servirá para compensar el déficit de inversiones del Estado en Baleares”.

Para la consellera de Hacienda y Relaciones de Exteriores, todo y que aún falta desarrollar la parte fiscal del REB, hay que valorar que “este acuerdo llega en mitad de una pandemia, garantizando inversiones para Baleares por parte del Estado, que se suman a los 855 millones de euros en ayudas estatales para el tejido productivo de estas Islas, que este mismo martes se han terminado de pagar”.

“Hay que seguir, por tanto, trabajando en esta línea y aprovechar tanto el factor de insularidad del REB, como la llegada de los fondos europeos a Baleares, para invertir en un modelo económico más diverso y más sostenible, que facilite la prosperidad de la ciudadanía de estas Islas”, ha incidido.

Por su parte, el portavoz parlamentario del Grupo Mixto, Josep Castells, ha censurado que “una cosa es compensar la insularidad y otra muy distinta alcanzar la media de inversiones del Estado”.

Así, pese a que ha valorado de forma “positiva” el anuncio de la llegada de 183 millones de euros a Baleares en los PGE de 2022 y los 110 millones anuales, ha considerado que la Comunidad se ha quedado “en los mínimos” en sus reivindicaciones al Estado.

“En los próximos cinco años los ciudadanos de estas Islas deberán conformarse con la equiparación en inversiones a la media estatal y esto es una derrota porque la expectativa era por estar encima”, ha lamentado Castells, quien ha incidido en que el acuerdo alcanzado en la comisión Mixta de Economía y Hacienda entre Estado y Baleares “es meritorio pero es insuficiente”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSector agrario sacará tractores a la calle tras la pérdida de renta que provocará el Plan Estratégico de PAC
Artículo siguienteAragón recibirá casi un millón de euros de fondos europeos para modernizar instalaciones deportivas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.