Inicio Economía Talento,formación y ayudas, palancas para aumentar la transformación digital de las empresas...

Talento,formación y ayudas, palancas para aumentar la transformación digital de las empresas valencianas, según expertos

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

Atraer el talento de los profesionales, apostar por la formación y por más ayudas son unas de las principales palancas para aumentar la transformación digital de las empresas en la Comunitat Valenciana, según diferentes expertos participantes en el congreso ALCSOFTING organizado por el centro tecnológico ITI, especializado en TIC.

Bajo el título ‘Las TIC, el motor del cambio’, el encuentro ha reunido a más de 70 profesionales de empresas tecnológicas e industriales de la provincia de Alicante en un congreso que se será de carácter anual, para poner en valor la actividad y el potencial tecnológico de la provincia y de la Comunitat, según ha expresado la directora de ITI, Laura Olcina.

Olcina ha asegurado que el sector “empresarial valenciano ha mostrado una gran capacidad de reacción en transformación digital, pero si bien la pandemia ha acelerado este proceso, también ha revelado la necesidad de seguir avanzando” ya que el grado de digitalización de las empresas “varía notablemente en función de su tamaño y del sector al que pertenezcan, de los medios y acceso que tengan a la tecnología”.

El Socio Director del Área Sudeste de Evalue Innovación, José Manuel Belda, ha comentado que es preciso “fomentar la demanda de estas tecnologías en sectores como el turismo, la construcción y la industria, que es donde deberían ir destinados los fondos de recuperación europeos”. Ha destacado que en la actualidad hay ayudas públicas “interesantes” en la Comunitat, pero no son suficientes y ha apuntado que es necesario difundir las ventajas de la digitalización a las empresas y que las entidades educativas cambien sus perfiles al ritmo del mercado.

La presidenta de AlicanTEC, Aurelia Bustos, ha destacado la Inteligencia Artificial como la tecnología por la que están apostando las empresas alicantinas y considera prioritarias dos acciones relacionadas con la educación; “recuperar el interés por la ingeniería y fomentar su reconocimiento social para retener el talento alicantino, así como educar a creadores de tecnología en lugar de consumidores digitales”.

CV, REFERENTE PARA MULTINACIONALES

El Key Account Manager de Verne Technology Group, Enrique Polo, ha asegurado que la Comunitat Valenciana “tiene muchas cualidades para ser un destino referente para las multinacionales y un polo de atracción de tecnologías disruptivas y hay que aprovecharlas”.

Asimismo, Human Capital Manager de Bo Growth, Rafa Andreu, que ha destacado el papel de ITI “ganando mucho posicionamiento en Alicante y Murcia y contribuyendo al desarrollo y consolidación de las TIC”, ha añadido que “tiene la oportunidad de jugar un papel clave en el desarrollo formativo de los profesionales tech para acelerar la transformación digital de estos sectores”.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO PALANCA

Sobre la aplicación de las tecnologías en sectores productivos, como el agroalimentario, horeca, calzado y turismo el Delegado de la Cámara de Alicante y Vicepresidente en Cedelco, Joaquín Garrido, ha explicado que “es el momento de que los negocios y las actividades utilicen la transformación digital para hacerles realmente competitivos, por lo que hay utilizar ya las TIC de forma estratégica”.

La responsable de ingeniería y Desarrollo en Multiscan Technologies, Elvira Moreno, ha indicado que “en España hay mucho que decir en el sector agroalimentario, y tras la pandemia todos se han dado cuenta de la necesidad de la transformación digital” y ha destacado que para tener éxito “lo importante es que todos hablen el mismo lenguaje”.

En el caso del Calzado, el director general de Clavei, Eloy Montaña, ha asegurado que están obligados a tomar “decisiones importantes” y digitalizarse; “reflexionar de forma profunda también sobre talento y tecnología, y para ello Alicante está en una posición extraordinaria”, ha dicho.

El director de Glop, José Biedma, ha puesto el foco en que la digitalización en horeca y turismo “es más necesaria que nunca” porque gracias al uso diario de la tecnología, especialmente en los móviles, se logra automatizar muchos procesos.

TECNOLOGÍAS HABILITADORAS DIGITALES

En el bloque de tecnologías digitales y capacidad para hacer los procesos más eficientes, se ha destacado que exportar con seguridad, es clave en la internacionalización de las empresas y la CTO en Moondi, Ana Bossler, ha explicado que “los avances en la investigación de la aplicación de la IA en el comercio internacional han permitido que sea aplicada en diferentes proyectos”.

El Product & Business Development en Teralco Group, Fran Zaplana, ha explicado que todas las empresas deben ser data-centric, es decir, impulsar sus decisiones estratégicas basadas en análisis e interpretación de los datos para servir mejor a sus clientes, situándolos en el centro de su negocio.

Sobre cómo sacar un mayor rendimiento a los sistemas informáticos, el director comercial de Orizon, Amador Sobrino, ha explicado que la tecnología siempre ha sido un “habilitador para lograr mayor eficiencia en los procesos, pero en sectores como la banca y seguros se ha llegado a tal complejidad que es necesaria una monitorización y optimización inteligentes que estén alineadas con las prioridades del negocio, para lo que es imprescindible contar con profesionales cualificados”.

Además el responsable de Negocio IA en Lucentia Lab, Santiago Colomo, ha indicado que “la aplicación de tecnologías como IA, Blockchain o Biotech, más allá de su concepto grande, están en un momento de madurez que es posible acceder a ellas de forma económica”.

El subdirector del centro tecnológico, Miguel Fuster, ha destacado en la conclusión que la tecnología “está cambiando completamente la forma en la que nos relacionamos, nos movemos, estudiamos, nos curamos y el modo en el que trabajamos” y ha concluido con que detrás de conceptos como Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, Internet of Things, Sistemas Ciberfísicos, lo que hay es “tecnología desarrollada por personas, para personas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdif licita la asistencia para el control de obras de mejora integral de la LAV Madrid-Sevilla por 6 millones
Artículo siguienteLa Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank juntos para ayudar a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer en Huesca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.