Inicio Economía Von der Leyen fija como meta arrancar las negociaciones de adhesión a...

Von der Leyen fija como meta arrancar las negociaciones de adhesión a la UE de Albania antes de 2022

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha respaldado este martes en Tirana el proceso de ingreso de Albania a la Unión Europea, fijándose como meta arrancar las negociaciones de adhesión antes de que acabe el año.

“El futuro de Albania está en la Unión Europea. Somos amigos y socios y estamos firmemente comprometidos en avanzar lo antes posible”, ha señalado la presidenta del Ejecutivo europeo, sobre la candidatura de Albania, bloqueada de facto por el veto de Bulgaria a Macedonia del Norte, que va de la mano de Albania en el camino europeo, aduciendo diferencias culturales con Skopje.

“Confíen en mí, estoy determinada a que suceda y que tengamos la primera conferencia intergubernamental y arranque el diálogo para el acceso. Queremos mover este proceso y empezar antes de final de año”, se ha comprometido Von der Leyen, que ha comenzado en Tirana una gira por los Balcanes que busca preparar la cumbre entre la UE y la región de la semana que viene en Eslovenia.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro albanés, Edi Rama, la conservadora alemana ha aplaudido los avances de Tirana con las reformas que le alinean con los estándares europeos. En concreto ha destacado la reforma judicial, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

De esta forma ha recordado que Albania cumple con las condiciones establecidas por la UE para negociar su adhesión. Así lo reconocieron los Veintisiete en marzo de 2020 cuando dieron dando luz verde al inicio de las conversaciones, si bien el proceso se encuentra ahora atascado por la negativa de Bulgaria, que representa la última traba en la larga senda de Tirana y Skopje para arrancar formalmente el proceso para ingresar en el bloque.

“Habéis hecho vuestra parte, habéis cumplido. Ahora nosotros haremos todo para superar las barreras y no dañar el proceso. Espero que podamos empezar antes de final de año las conversaciones, esa es mi meta”, ha recalcado Von der Leyen, quien la próxima semana espera ver refrendado este compromiso en la cita que juntará a los líderes europeos con los balcánicos.

RAMA: “BULGARIA HA SECUESTRADO LA ADHESIÓN”

Por su lado, el primer ministro de Albania ha lamentado la actitud de Bulgaria, asegurando que ha “secuestrado” el proceso de adhesión, pese a que los candidatos ya han cumplido sus obligaciones europeas y están a la espera de empezar formalmente las negociaciones.

Rama se ha deshecho en halagos hacia Von der Leyen, al recalcar su compromiso con la adhesión de Albania y su papel para movilizar fondos tras el terremoto que sacudió el país en noviembre de 2019. “No tengo otra cosa que darle las gracias porque es una defensora del proceso, una convencida de la importancia de los Balcanes y de la integración en la UE”, ha elogiado.

Frente a la “objetividad” de la Comisión, Rama ha criticado la dinámica que se produce en el Consejo, que reúne a los Veintisiete Estados miembros, donde “la política empieza a jugar”. Y ante el objetivo expresado por Von der Leyen para iniciar las conversaciones antes de 2022, el dirigente socialista ha evitado hablar de ningún plazo. “Espero con serenidad todos los resultados, que suceda o que no”, ha indicado, llegando a comparar el ingreso en la UE con una boda a la que no acuden los invitados.

“No nos preparamos para la boda, pero demostramos el amor con hechos. Cuando tenga lugar la boda, eso dependerá de las otras partes. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo”, ha zanjado.

En el marco de su gira por la región, Von der Leyen viajará este mismo martes a Macedonia del Norte, otro candidato que se halla en la misma situación que Albania, donde se espera que trate el veto de Sofía a su adhesión. El miércoles se desplazará a Kosovo, Montenegro y Serbia, una visita que coincide con las crecientes tensiones entre Pristina y Belgrado a cuenta de los controles a la circulación entre Serbia y su antigua provincia, así como con los conflictos religiosos en Montenegro. Finalmente, cerrará el jueves la gira yendo a Bosnia y Herzegovina.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVithas pone en valor la oferta sanitaria de “calidad” como “atractivo para el turismo de cruceros”
Artículo siguienteOrtega señala el plan 2021-202 para reactivar el turismo como ayuda a su recuperación a corto y medio plazo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.