Inicio Economía Von der Leyen pide encauzar las tensiones entre Serbia y Kosovo a...

Von der Leyen pide encauzar las tensiones entre Serbia y Kosovo a través del diálogo facilitado por la UE

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a Serbia y Kosovo encauzar las últimas tensiones en la frontera a través del diálogo facilitado por la Unión Europea, que este miércoles celebra un encuentro a nivel técnico entre las partes.

La líder del Ejecutivo europeo se ha reunido en Pristina con el primer ministro, Albin Kurti, como parte de su gira de tres días por los Balcanes. En rueda de prensa desde Kosovo ha pedido que los equipos negociadores reunidos en Bruselas salgan con un “fuerte mandato” que permita avanzar en el diálogo.

“Creo que esto es importante. Hay que rebajar las tensiones y avanzar en un diálogo que sea constructivo”, ha reiterado Von der Leyen, sobre las tensiones originadas por los controles policiales para retirar las matrículas serbias de los vehículos que ingresan en Kosovo e instalar unas placas temporales kosovares. La medida se aplica en reciprocidad con otra acción similar Serbia después de que expirara un acuerdo al respecto.

Fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press que la reunión entre los equipos de Belgrado y Pristina tendría lugar este miércoles con el foco puesto en abordar estas fricciones.

Junto al dirigente kosovar, la conservadora alemana se ha mostrado favorable a la propuesta de Pristina para que Serbia y Kosovo retiren la política de matrículas y se permita la libre circulación. “Abres la puerta de una forma constructiva a una solución inclusiva, integral y recíproca. Esta apertura es la que hay que llevar al diálogo de la UE. No es solo una cuestión de matriculas sino de cómo esta región puede avanzar y cómo recorrer juntos el camino de más integración con los valores europeos”, ha expresado.

Preguntada por la reacción de la UE a las acciones serbias, Von der Leyen, que este mismo miércoles viajará a Belgrado, ha recordado que los fondos comunitarios están condicionados a respetar los valores europeos y ha indicado que ante Vucic insistirá en la importancia de llegar a soluciones pactadas.

KURTI ACUSA A VUCIC DE HABLAR “EL LENGUAJE DE LOS 90”

Por su lado, Kurti no ha dudado en responsabilizar a Serbia de la crisis que se vive en el norte de Kosovo, en concreto al presidente, Alexandar Vucic, al que ha acusado de “hablar el lenguaje de los 90” y ha afeado que desplegara tanques en la frontera y haya recibido el apoyo de Rusia.

“La crisis en la frontera se produce porque Serbia no termina de aceptar que Jarinje y Brnjak pertenecen a otro Estado y ese Estado lo reconocen 22 Estados miembros de la UE y 26 miembros de la OTAN”, ha recalcado el mandatario kosovar.

En todo caso, Kurti ha reiterado ante Von der Leyen su voluntad de llegar a un acuerdo para una solución “inclusiva y recíproca”, asegurando que “no puede haber igualdad sin reciprocidad”.

Serbia asegura que Pristina ha actuado de forma unilateral y que los controles policiales no se pueden realizar sin la aprobación de la OTAN, que se ocupa de preservar la seguridad y circulación entre Serbia y Kosovo. Mientras Belgrado reclama que se vuelva al status quo previo a que expirara el acuerdo sobre circulación, Pristina entiende que se debería dejar mover con libertad a los ciudadanos, sin necesidad de que ninguna autoridad imponga las matrículas provisionales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComités de empresa en Abengoa urgen acuerdo para “salir de la penosa situación actual”
Artículo siguienteCáceres quiere 6,3 millones de euros de los fondos de recuperación para transformar el modelo turístico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.