Categorías: Economía

Ander Gil propone abordar el reto demográfico como una “lucha por la igualdad” de los territorios

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Senado, Ander Gil, ha defendido este jueves la necesidad de abordar el reto demográfico como una lucha por la igualdad de los territorios y ha apuntado la la despoblación como una “prueba de fuego para la democracia” ante la que ha defendido “un cambio de mirada hacia lo rural” para poner en marcha medidas para la revitalización económica de las zonas despobladas.

Así lo ha señalado durante la inauguración de la III Jornada sobre desarrollo, innovación y medioambiente en la España rural, un acto iniciativa de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España que se ha celebrado en el Senado.

Gil ha expresado su confianza en los Fondos de Recuperación con el fin de establecer nuevas políticas, estrategias y acciones específicas para la lucha contra la desploblación y para la revitalización socioeconómica del medio rural. “Hablamos de una cuestión de justicia social, pero también de eficiencia económica. Estoy seguro de que todas las instituciones y Administraciones Públicas harán un esfuerzo para que los recursos lleguen y lo hagan como un gran instrumento de cohesión territorial”, ha indicado el presidente de la Cámara Alta.

En su intervención, Gil ha planteado el reto demográfico “como una nueva lucha por la igualdad”. “Es una prueba de fuego para nuestra democracia, debemos abordarlo con decisión y audacia, ninguna otra cosa es aceptable”, ha remarcado el presidente de la Cámara Alta.En ese sentido, Gil ha apuntado que las mujeres se ven particularmente afectadas por la despoblación, no solo por la “masculinización del trabajo agrario que todos conocemos”, sino también por el “exilio ilustrado”.

“Miles de mujeres que han accedido a la universidad saben que en el pueblo no tienen oportunidades y no regresan. Mucho talento perdido para el mundo rural. Demasiado. Estoy convencido de que aquí hay que hacer un esfuerzo importante”, ha insistido.

Asimismo, ha incidido en la importancia de hacer política y activismo desde la proximidad. Así, ha destacado el trabajo “a pie de obra” de las entidades y gobiernos locales, organismos que están llamados “a jugar un papel importantísimo en la reconstrucción y en la recuperación de nuestro país”.

Para Gil “las entidades más indicadas para ser punta de lanza de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son las locales”. Unas entidades, ha continuado, para las que la reconstrucción “no curará solo las heridas de la pandemia, sino también las que arrastráis fruto de una injusticia histórica. La que, dando la espalda a vuestras necesidades y esperanzas, ha generado el despoblamiento y una importante brecha de inequidad”.

El máximo representante de Senado también se ha referido a la necesidad de avanzar en las políticas “urbanocentristas” de las grandes ciudades, que han incrementado “la distancia con que se miraba a la España que no pertenecía a las grandes urbes” y han sido una de las causas “que han producido el caldo de cultivo de una España vaciada”.

Por último, Ander Gil ha transmitido, como presidente de la Cámara Alta, un mensaje de “aliento y solidaridad”. “La especial sensibilidad del Senado con los territorios y, en particular, con quienes formáis parte de la España rural, está en la naturaleza de esta Cámara”.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

El grupo Allianz en España registró un beneficio operativo de 234 millones en 2023, lo que representa un aumento del 129,4%

El beneficio neto después de impuestos y minoritarios se situó en los 137 millones de…

12 mins hace

Cantabria tendrá un crecimiento del 2,2% en el primer trimestre del año, por debajo de la media, según la AIReF

MADRID/SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS) La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes…

32 mins hace

La Premier League establece control financiero al seguir el camino de LaLiga tras años de pérdidas

La Premier League ha votado a favor de establecer reglas de control económico que toparán…

39 mins hace

Navarra será sede del próximo Pleno del Consejo Xacobeo y la I Jornada sobre Patrimonio Histórico y Energías Renovables

La consejera Esnaola se reúne con el ministro Urtasun para "reforzar las vías de cooperación…

59 mins hace

Suntory Global Spirits es el nuevo nombre de Beam Suntory (DYC y Larios)

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Beam Suntory, firma que tiene en su portafolio marcas como DYC…

60 mins hace

CCOO pide protección para los trabajadores de BBVA y Sabadell ante la noticia de una potencial fusión

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) CCOO ha exigido garantías para los trabajadores de BBVA y Banco…

1 hora hace

Esta web usa cookies.