Inicio Economía EconomíaOCU celebra el acuerdo de la Comisión Europea con las aerolíneas sobre...

EconomíaOCU celebra el acuerdo de la Comisión Europea con las aerolíneas sobre los derechos de los pasajeros en pandemia

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con otras diez asociaciones de consumo, denunciaron a la Comisión Europea (CE) las prácticas desleales generalizadas de las aerolíneas por “violar los derechos de los pasajeros” durante la pandemia, por lo que celebran que se haya llegado a un acuerdo entre la CE y las aerolíneas.

La OCU señala que tras más de un año de diálogos, investigaciones y conversaciones entre la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección del consumidor, 16 grandes compañías aéreas se han comprometido a mejorar la información y a reembolsar a los pasajeros en plazo en caso de cancelaciones de vuelos.

No obstante, la organización ha señalado que estará atenta a la implementación de este compromiso, así como al seguimiento que se haga por las diferentes autoridades nacionales.

En concreto, la Comisión Europea ha anunciado este miércoles un acuerdo con las grandes aerolíneas europeas para que cumplan las reglas europeas en materia de consumo y reembolsen los vales que impusieron a los pasajeros que sufrieron cancelaciones durante los primeros meses de pandemia.

El Ejecutivo comunitario, además, ha querido dejar claro que seguirá “vigilando” el comportamiento de las compañías para garantizar que, en efecto, cumplen lo pactado y ha instado a las autoridades nacionales a actuar para garantizar que las aerolíneas que no forman parte de este grupo también devuelven el dinero a sus clientes.

Junto a Iberia y Vueling, suscriben el pacto con Bruselas Aegrean Airlines, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Brussels Airlines, Easyjet, Eurowings, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, TAP y Wizz Air.

Además de cumplir con el reembolso, las compañías se comprometen también con el Ejecutivo comunitario a informar de manera más clara a los pasajeros que sufren cancelaciones y a darle la misma notoriedad en sus páginas de Internet, e-mails y otras comunicaciones a las distintas opciones de que dispondrán sus clientes en caso de cancelación.

También deberán distinguir claramente cuando informen a sus clientes sobre cancelaciones cuáles son los derechos que asisten al pasajero en caso de que la incidencia sea responsabilidad de la aerolínea y cuáles sus compromisos contractuales si la responsabilidad es del propio pasajero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa huelga en Alsa continúa este viernes sin que haya habido acercamiento entre las partes
Artículo siguienteEl comité de Tubacex afirma que el acuerdo “admite que las causas” del ERE “no estaban justificadas”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.