Inicio Economía La banca española recupera 35.684 millones de capitalización bursátil hasta septiembre

La banca española recupera 35.684 millones de capitalización bursátil hasta septiembre

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Las acciones de Banco Sabadell se han revalorizado casi un 105% en el año

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las bancos españoles cotizados han incrementado su capitalización bursátil conjunta un 39,4% en lo que va de año, recuperando 35.684 millones de euros hasta septiembre entre Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

La banca se ha posicionado como “uno de los sectores que mejor se está comportando” en el año, según ha apuntado el analista de XTB Joaquín Robles.

Como indica el analista, las expectativas de endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales han devuelto las subidas al sector durante las últimas semanas, ante la posibilidad de que sus márgenes comiencen a ensancharse.

El rebote de 2021 se produce en un escenario que ha sido complicado para el sector en los últimos años, con un entorno de bajos tipos de interés y presión en los márgenes que está llevando a las entidades a buscar alternativas para ser más eficientes y ahorrar costes, como apunta la responsable de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre.

El sector bancario fue uno de los más penalizados en Bolsa por la pandemia del coronavirus durante el ejercicio 2020, por la incertidumbre sobre el impacto que tendría Covid-19 en las familias y empresas y porque volvió a alejarse la expectativa de una pronta subida de los tipos de interés. Además, el reparto de dividendos fue restringido por el Banco Central Europeo (BCE).

La experta de Singular Bank señala que, ahora que ha finalizado el veto del supervisor bancario, las entidades recuperarán poco a poco la distribución de dividendos. Por su parte, la subida de tipos de interés irá ligada a la evolución de la pandemia, al crecimiento económico y a la inflación, “claves para la normalización monetaria”.

En este escenario, el mayor salto en su cotización este año lo ha dado Banco Sabadell, con una revalorización de sus títulos del 104,97% en nueve meses, hasta 0,725 euros por acción y la recuperación de 2.127 millones de capitalización, que se acerca de nuevo a la de Bankinter. También es el valor que más ha subido del Ibex 35.

El analista de XTB atribuye esta subida a la fortaleza en su negocio de empresas, la estabilización en los resultados de su filial británica TSB, el nuevo plan estratégico que contempla una reducción del personal y su fuerte apuesta por la digitalización.

La analista de Renta 4 Nuria Álvarez añade que el valor se ha visto apoyado por el repunte de TIRes (rentabilidad de los bonos), los cambios en el equipo directivo, la venta de activos de los últimos años y un modelo de negocio “bien posicionado para aprovechar la recuperación económica, así como los flujos de crédito que puedan venir por parte de los fondos europeos”.

“Todo ello unido a que venía de cotizar a 0,2 veces su valor en libros. Los ahorros de costes, así como la normalización del coste de riesgo, permitirán compensar un margen de intereses aun débil”, ha señalado.

Por detrás, los títulos de BBVA acumulan un avance del 41,7% en el año, hasta 5,717 euros, y su capitalización ha crecido en 11.535 millones. Las acciones del banco se han visto respaldadas por el cierre de la venta de su filial en Estados Unidos a PNC Financial Services Group, que le ha dado una holgura en capital que ha decidido invertir en elevar la remuneración al accionista.

Así, BBVA planea llevar a cabo una recompra de acciones del 10% del capital en el último trimestre del año y acaba de anunciar la reanudación de su política de dividendos consistente en el pago, íntegramente en efectivo, del 35-40% del beneficio (‘pay out’).

Bankinter ha ganado 577 millones de valor en Bolsa en el año y sus títulos han repuntado un 29,23%, hasta 5,068 euros. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha ejecutado este año la salida a Bolsa de Línea Directa, tras segregar su negocio del grupo, y ha destacado en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) por ser el único banco español en lograr una ratio de solvencia superior a la media europea en el escenario adverso planteado.

Por su parte, CaixaBank ha recuperado 9.301 millones de capitalización, con una revalorización de sus acciones del 27,7%, hasta 2,684 euros, en un ejercicio en el que ha materializado la absorción con Bankia, mientras que Unicaja ha visto repuntar sus acciones un 26% en el año, hasta 0,901 euros, tras fusionarse con Liberbank y elevar su capitalización en 1.262 millones.

Finalmente, la capitalización de Santander ha crecido en 10.882 millones de euros, acercándose a los 55.000 millones. El precio de sus acciones se sitúa en 3,136 euros, con un aumento del 23,6% en el año. La entidad presidida por Ana Botín ha anunciado esta semana su nueva política de remuneración al accionista, consistente en distribuir el 40% del beneficio ordinario a partes iguales entre dividendo en efectivo, con pagos en noviembre y mayo, y recompra de acciones.