Inicio Economía Los arquitectos españoles y fabricantes de aislantes firman un acuerdo para mejorar...

Los arquitectos españoles y fabricantes de aislantes firman un acuerdo para mejorar la eficiencia térmica de edificios

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) han firmado un acuerdo con el que se comprometen a priorizar las acciones de rehabilitación de la envolvente de edificios para reducir la demanda energética del parque inmobiliario español, según han informado en un comunicado el CSCAE.

Durante la firma del acuerdo, el presidente de CSCAE, Lluis Comerón, y el presidente de Andimat, José María Font, han destacado la “importancia” de impulsar la rehabilitación con la llegada de fondos europeos. Así, han subrayado que en el marco del acuerdo realizarán acciones conjuntas como por ejemplo cursos de formación, charlas o webinarios dirigidas a activar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el acuerdo, las partes se comprometen a contribuir con la publicación y la distribución de conocimientos técnicos de las guías de rehabilitación de los edificios orientadas a arquitectos y otros agentes que expondrán buenas prácticas y beneficios de la rehabilitación de las viviendas.

Además, el convenio favorecerá la comunicación entre los fabricantes asociados y los arquitectos colegiados que mejorará la “eficiencia y competitividad” y el progreso de acciones formativas.

Con la publicación en el mes de octubre de los reales decretos que contemplan destinar 5.520 millones de ayudas para rehabilitar viviendas, que darán comienzo a la ‘Ola de Renovación’, Font considera “prioritario que dos entidades como el CSCAE y Andimat, como agentes privilegiados de la edificación, trabajen de la mano para que los objetivos de las ayudas comunitarias y del Plan español se alcancen con plena satisfacción y eficacia”.

A lo que añade: “esto solo se puede conseguir con medidas encaminadas a reducir la demanda de energía, como son las actuaciones sobre la envolvente, a través de las cuales se consiguen un mayor ahorro y un alto confort para el usuario de vivienda”.

Igualmente, Comerón ha subrayado que el plan del Gobierno implicará pasar de las cerca de 30.000 viviendas que se rehabilitan en un año a medio millón de viviendas en 3 años. En su opinión, la única forma de “optimizar las ayudas europeas con programas de intervención rigurosos y asequibles para que se beneficie el mayor número de hogares” será dando a los profesionales conocimientos adecuados.

Por último, el presidente de Andimat ha insistido en que las acciones que desencadenen el acuerdo se deben hacer “suficientemente bien para que el impulso de la ‘ola de renovación’ que van a propiciar los fondos Next Generation se mantenga durante veinte años y sirva para modernizar el conjunto del parque edificado”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRajoy se define “prudente alegre” sobre el futuro económico y González pide consenso para los fondos europeos
Artículo siguienteLa Seguridad Social registra un déficit de 4.563,7 millones hasta agosto, el 0,38% del PIB
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.