Inicio Economía Moscú califica el encuentro entre Putin y Erdogan como “necesario” tras acordar...

Moscú califica el encuentro entre Putin y Erdogan como “necesario” tras acordar cooperación en defensa

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Kremlin ha calificado el encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, como “necesario”, mientras que desde Ankara han destacado el acuerdo de cooperación en materia de defensa alcanzado por ambos mandatarios.

Las negociaciones del miércoles entre Putin y Erdogan, las primeras en persona desde 2020, fueron “muy constructivas, oportunas necesarias y muy útiles para ambas partes”, ha asegurado este jueves el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El mismo Peskov ha indicado que ambos discutieron las relaciones bilaterales, así como asuntos económicos, ya que “en 2020 la economía rusa en materia de intercambios comerciales se hundió en un 20 por ciento (…) pero en los primeros siete a ocho meses de este año creció en un 5 por ciento”.

En este sentido, Putin abordó con Erdogan las restricciones turcas a las mercancías rusas, incluidos los aranceles de importación adicionales que se aplican en Turquía a una serie de productos metalúrgicos, neumáticos, entre otros, ha explicado el portavoz, recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Por su parte, Erdogan ha afirmado este jueves, a su llegada a Turquía, que tuvieron “la oportunidad de discutir los pasos” que se pueden emprender en materia de motores de aviones, aviones de combate y submarinos. Además, Putin se ofreció a construir plataformas terrestres y marítimas para lanzar cohetes espaciales, mientras que su homólogo turco subrayó su compromiso con la compra de los S-400.

También abordaron la construcción de centrales nucleares en Turquía, según recoge ‘Hurriyet’. “Tenemos el objetivo de construir tres centrales nucleares”, ha explicado Erdogan, que pidió el miércoles a Putin su colaboración para la construcción de las instalaciones.

Además de los asuntos de cooperación bilateral, las cuestiones internacionales también marcaron el encuentro, con Siria como principal materia de preocupación, donde el mandatario turco aseguró que “es hora de encontrar una solución permanente, definitiva y sostenible”, por lo que abordaron los pasos que darán “juntos”.

“Hay algunas diferencias de opinión de vez en cuando en cuestiones regionales, en las que hay muchos actores sobre el terreno, y que tienen aspectos complejos. Pero en esta reunión bilateral hemos visto que hay unidad en casi todos los temas”, ha ultimado Erdogan.

Los mandatarios de Rusia y Turquía habían mantenido reuniones frecuentes antes de la pandemia, con diez encuentros entre marzo de 2019 y marzo de 2020, principalmente para abordar el conflicto en Siria y asuntos bilaterales. Putin salió de un confinamiento de dos semanas motivado por el positivo en coronavirus de un contacto estrecho para la reunión con su homólogo turco.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFord Almussafes plantea un nuevo ERTE de 33 días por la falta de microchips
Artículo siguienteMercadona inaugura su segunda tienda eficiente en Leioa (Bizkaia) con una inversión de 8,5 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.