Inicio Economía CCOO lamenta que la recuperación de la actividad turística en Cantabria no...

CCOO lamenta que la recuperación de la actividad turística en Cantabria no se traduzca en mejores condiciones laborales

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha lamentado hoy que la recuperación de la actividad turística en la comunidad autónoma durante los meses de junio, julio y agosto no se haya traducido en una mejora de las condiciones laborales de los profesionales de este sector.

El informe elaborado por la Federación de Servicios, coincidiendo el 27 de septiembre con el Día Mundial del Turismo, ha constatado que el número total de visitantes alojados en hoteles de la región de junio a agosto de 2021 se sitúa en el 83,5% del mismo periodo de 2019, es decir, antes de la pandemia. Así, según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) fueron 543.297 en 2019 y 453.889 en 2021, una cifra muy por encima, además, de los 346.306 de 2020.

Además, la evolución en el empleo en la hostelería según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) también ponen el acento en la recuperación económica del segundo trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, y, en este sentido, Cantabria se sitúa muy por encima de la media del 5,6% que registra la tasa media de empleo a nivel estatal, con un aumento que ronda el 25%.

Sin embargo, el sindicato ha subrayado que los buenos datos turísticos y la mejora en el empleo en el sector contrastan con las tasas de parcialidad y temporalidad que sufren las personas que trabajan en hostelería y que, además, siguen afectando fundamentalmente a las mujeres.

De este modo, la temporalidad en hostelería y juego ha alcanzado el 29% frente al 19% de media del total de actividades económicas mientras que la tasa de parcialidad se sitúa en el 26% frente al 16% del total, según los datos de la EPA del segundo trimestre de 2021.

La federación ha destacado que en el caso de las mujeres los datos son “aún más sangrantes”, pues la parcialidad alcanza, según los datos de la EPA, al 28,79%, mientras que la afiliación a la Seguridad Social en régimen general en hostelería en agosto de 2021 era de 19.632, es decir, 776 más que en el mismo periodo de 2020 (18.857); una cifra “enturbiada” por las 696 personas que, a 17 de septiembre, están dadas de alta en la Seguridad Social pero se encuentran inmersas en algún tipo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Para la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga, “a pesar del entorno de recuperación de los datos del turismo, hay quien sigue aprovechando las crisis para hacer que empeore la calidad del empleo”.

“Aunque los ERTE pactados en el diálogo social han sido esenciales para el mantenimiento del empleo, hay quien ha aprovechado la desescalada para reincorporar a las personas afectadas por ERTE aumentando las cargas de trabajo, incumpliendo los protocolos de seguridad e ignorando las normas básicas sobre jornada como descansos, turnos, vacaciones, horas extra… y luego se extrañan de que los clientes se quejen de la calidad del servicio o de que no encuentran personal”, ha denunciado.

Por todo ello, el sindicato ve “imprescindible actuar sobre la precariedad laboral y el fraude en la contratación, reducir la temporalidad y los tiempos parciales, promover la contratación fija a tiempo completo y discontinua y, sobre todo, garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores del sector”.

“Es necesario que se impulsen planes basados en un análisis del mercado de trabajo del sector y que tengan perspectiva de género pues no debemos obviar que se trata de un sector con mayoría de mano de obra femenina, de ahí que también haya que hacer hincapié para que se cumpla la legislación vigente en materia de igualdad”, ha subrayado Careaga.

La Federación de Servicios de CCOO está convencida de que “este es el momento” para aprovechar los Fondos de Reestructuración y Resiliencia para transformar el sector hacia un modelo más sostenible, de mayor valor añadido, eficiente, productivo y que genere empleo de calidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos cabildos canarios aportan 10 millones a la reconstrucción de La Palma
Artículo siguienteEl Govern presenta el Plan de Inversiones Estratégicas con 91 proyectos que generarán 71.000 nuevos puestos de trabajo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.