Inicio Economía EFCL concluye su Congreso regional y reivindica su papel para “contribuir al...

EFCL concluye su Congreso regional y reivindica su papel para “contribuir al desarrollo de la sociedad”

VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha concluido este viernes su VII Congreso Regional en un acto de clausura en el que han defendido su papel para colaborar con las Administraciones Públicas para contribuir al desarrollo de la sociedad.

“Queremos transmitir que estamos para ayudar. Con esfuerzo, trabajo, ideas. Hablemos. Coordinemos esfuerzos. Sirvamos juntos a la sociedad en la que nos desarrollamos”, ha asegurado la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, durante el cierre del congreso, que fue clausurado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

En su intervención, Hervella ha indicado que esa colaboración público-privada debe llegar a la gestión de los fondos Next Generation UE y a Tierra de Saber, el proyecto impulsado desde la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León para fomentar la FP Dual, un proyecto pionero en España que, a su juicio, debe servir de guía para otros que crean que sin jóvenes formados no hay futuro.

Por último, la presidenta de EFCL volvió a agradecer la eliminación definitiva del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que supone una palanca para la continuidad de las empresas, si bien deseó que sea solo el inicio de una senda de ayuda real a empresas y trabajadores.

Previamente, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, pronunció la conferencia de clausura en la que aseguró que, en este escenario de recuperación, el sector bancario “puede y debe jugar un papel de enorme relevancia en los tres retos que la sociedad española tiene en los próximos años: la utilización de los fondos europeos, la sostenibilidad de nuestra economía y el cambio climático y la digitalización”.

Goirigolzarri ha reconocido que, aunque hay que ser “cautos con los escenarios macro de la pandemia”, la situación marca “una fase de recuperación que tendrá un gran brío” y, a este respecto, ha trasladado a los empresarios de Castilla y León que “nos sentimos tremendamente responsables del desarrollo económico y social de esta región”.

Por su parte, el presidente de EY en España, Francisco Linares, ha ofrecido una conferencia sobre la empresa familiar como referente del capitalismo humanista, en la que ha asegurado que “fidelidad, pasión y perseverancia es la esencia la Empresa Familiar”.

“Sí la empresa familiar es ya un referente en el nuevo capitalismo humanista, no solo tiene grandes oportunidades, sino que, además, tiene desde hace mucho tiempo un modelo propio que es el que ahora más se necesita: las personas en el centro, la capacidad para generar confianza y la permanencia con visión a largo plazo”, ha incidido.

Todo ello hace, a su juicio, que las empresas familiares estén “mejor preparadas que nadie para crear valor a largo plazo, es decir, para crecer en el nuevo capitalismo humanista en el que estamos entrando de lleno”, añadió Linares.

Patrocinado por CaixaBank y EY, y con la colaboración de Mapfre, AON e Iberdrola, el 7 Congreso de la Empresa Familiar arrancó su segunda jornada con la intervención del delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo.

A continuación, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ofreció una conferencia en la que abordó los importantes retos y reformas estructurales que es preciso acometer y que concretó en la reforma laboral, la reforma del sistema de pensiones, la reforma del sistema tributario, la educación, dirigida a potenciar la FP Dual y reformar el sistema universitario, y las administraciones públicas Pérez-Sala abogó también por defender nuestras instituciones ya que “solo una sociedad libre nos permitirá desarrollar con plenitud nuestra vocación como empresarios, fortaleciendo nuestro papel como actores de la sociedad civil, en el marco del Estado de Derecho”.

Así, insistió en la necesidad de contar con una infraestructura institucional sólida para que la economía funcione eficientemente y aseguró que solo una estrategia compartida de país que concite el consenso del mayor número posible de partidos constitucionalistas permitirá acometer las reformas pendientes que garanticen nuestro progreso.

Esta segunda jornada del congreso contó también con la intervención del entrenador de tenis Toni Nadal, especialmente conocido por acompañar gran parte de la carrera de su sobrino Rafael, quien ofreció un taller de innovación sobre talento y valores. También han participado las responsables de importantes empresas familiares como Actiu, Soledat Berbegal; Martiderm Group, Montse Martí, Grupo Industrial Crimidesa y Victoria Plantalamor, quienes explicaron en una mesa redonda cómo abordar la sucesión en este tipo de compañías.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura recibirá 2.725 millones de los fondos de cohesión 2021-2027
Artículo siguienteEl Principado de Asturias recibirá 584 millones de los fondos de cohesión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.