Inicio Economía La sostenibilidad centra las actividades de la Semana de la Educación Financiera...

La sostenibilidad centra las actividades de la Semana de la Educación Financiera de Fundación Ibercaja

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

Fundación Ibercaja ha presentado este viernes en el Patio de la Infanta su programación para la Semana de la Educación Financiera que se celebra del 4 al 8 de octubre, en la que tendrán una importante presencia los expertos en finanzas sostenibles y que se desarrollará en formato híbrido, combinando los eventos presenciales con la transmisión online.

Fundación Ibercaja se suma con sus actividades a la programación nacional de esta Semana de la Educación Financiera, “colaborando en esta edición con la Delegación en Zaragoza del Banco de España”, según ha explicado en la presentación la jefa del Área de Desarrollo Profesional, Mayte Santos, quien ha señalado que “la cultura financiera y el conocimiento económico es más importante que nunca” por la crisis creada por la pandemia.

En la presentación ha participado también la coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa y Proyectos de Educación y responsable del programa de Educación Financiera de Fundación Ibercaja, Carmen Campos, quien se ha referido al lema de la edicion de este año, que es ‘Finanzas Sostenibles’, que ha definido como “aquellas que tienen en cuenta los tres criterios ASG: ambientales, sociales y de buen gobierno, buscando un equilibro entre el desarrollo económico y el social y ambiental”.

“Ya hay muchas empresas o muchos particulares que cuando van a contratar un fondo o cuando van a buscar un crédito a una entidad, tienen en cuenta esos criterios o cuando van a invertir en determinados fondos”, ha añadido Campos.

Mayte Santos ha resaltado que esta edición “recupera la presencialidad, por supuesto siempre con las medidas de seguridad”, a fin de seguir con “la cercanía que nos caracteriza”, pero mantiene el formato online para quien lo prefiera, para “romper las barreras de espacio y tiempo y ampliar el alcance” de estas sesiones todos los usuarios.

Igualmente, ha indicado que el compromiso de la entidad es “ofrecer la cultura financiera a todas las edades”, por lo que se han organizado actividades dirigidas “desde alumnos de Primaria hasta personas mayores de sesenta y cinco años” y ha recordado que todos los actos “son gratuitos”.

INICIO DE CURSO

La Semana de la Educación Financiera “marca el principio de curso” de la programación de Fundación Ibercaja en este ámbito, ha manifestado Campos. El programa comienza este próximo lunes, 4 de octubre, con la conferencia ‘Finanzas sostenibles’, en Ibercaja Patio de la Infanta, a cargo de la gestora de carteras en el Banco de España Mercedes de Luis López, quien hablará de “cómo la banca puede ser una importante palanca para promoverlas”, ha apuntado Campos.

Como novedad en esta edición, este acto inaugural se podrá seguir también a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja: ‘https://youtu.be/tQ5WG3B1RNY’

También se incluye entre las actividades que se van a desarrollar ese mismo día 4 e octubre, el taller ‘Finanzas básicas para escolares’ dirigido a alumnos de 5º de primaria a 3º de ESO con el que Fundación Ibercaja trata de ayudar a los escolares a dar sus primeros pasos en educación financiera para que sepan tomar decisiones seguras “como consumidores e inversores del futuro”.

La actividad, podrá realizarse online o presencialmente, según elija cada centro, a donde se trasladarán los equipos de Fundación Ibercaja, si así lo deciden los colegios, ha detallado Campos, quien ha dicho que tratarán conceptos como el dinero, el ahorro o los presupuestos, “con contenidos adaptados cada nivel de estudios”.

El segundo taller programado para esta Semana de la Educación Financiera tendrá lugar el martes, 5 de octubre, a las 18.00 horas, en Etopia, bajo el título ‘Impacto de las finanzas sostenibles en la cuenta de resultados’ y será impartido por el economista, emprendedor y socio consultor de Lexintek, David Sancho.

En este caso, se trata de una jornada dirigida a emprendedores, PYMES, autónomos y emprendedores, para que vean “cómo impactan las finanzas sostenibles en la cuenta de resultados”, ha expresado Campos.

PEQUEÑAS EMPRESAS

La siguiente jornada programada se desarrollará el miércoles 6 de octubre, a las 10.00 horas, en el Campus Ibercaja, bajo el título ‘Finanzas sostenibles para empresas’, un colectivo que “tiene que abrazar la sostenibilidad ya que de eso va a depender tanto su futuro como el de la sociedad que queremos”, ha manifestado Campos.

Este encuentro, que será presentado por el director de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, se abrirá con la charla del socio responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de la consultora KPMG Ramón Pueyo.

En la mesa redonda posterior, que será moderada por la periodista Eva Pérez se podrán conocer “los distintos puntos de vista sobre sostenibilidad de la pequeña empresa” ha dicho Campos.

Participarán el director general de la plataforma Spainsif, Javier Garayoa; la directora de Comunicación, Relaciones Externas y Sostenibilidad de CECA, Mónica Malo; y el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau.

El economista aragonés Juan Royo clausurará la jornada, que podrá seguirse íntegramente también a través del canal YouTube de Fundación Ibercaja, en el enlace ‘https://youtu.be/yJ8_bssYs3A’.

CONCURSO PARA ESTUDIANTES

Por otro lado, el jueves 7 de octubre, tendrá lugar la reunión preparatoria para la II Edición del Concurso Audiovisual sobre Educación Financiera que organiza el Colegio de Economistas de Aragón, en colaboración con Fundación Ibercaja, y que está dirigido a estudiantes de asignaturas de economía en Bachillerato y estudiantes de Grado Medio.

Campos ha relatado que la jornada servirá de “presentación a los profesores, ya que los alumnos no pueden participar a nivel individual” así como para “animar a todos los centros a participar” en esta propuesta en la que los escolares “no solo adquieren conocimientos económicos sino que también trabajan el espíritu crítico, desarrollan habilidades de comunicación o el manejo de herramientas audiovisuales”.

Los ganadores en Aragón pasarán a la final nacional del concurso, cuyos resultados se conocerán en el mes de febrero.

ESPACIO VIRTUAL PARA ESCOLARES

La programación de la Semana de la Educación Financiera termina el 8 de octubre con el lanzamiento de un nuevo espacio virtual para escolares donde podrán acceder de forma experiencial a contenidos, videos y un nuevo juego para conocer mejor su conocimiento financiero.

Campos ha hecho hincapié en que es “básico que los niños adquieran educación financiera”, ya que es “una competencia que van a necesitar a lo largo de toda su vida”, especificando que este espacio virtual responde a la obligación de “adecuarnos a su estilo de aprendizaje y a las necesidades y los intereses que ellos tienen”.

La responsable del programa de Educación Financiera ha expresado que se ha buscado que “no sea simplemente una web” sino que la plataforma “sea una experiencia”. En este sentido, los escolares pueden entrar en ese espacio virtual y moverse por los distintos contenidos y recursos, entre los que se encuentra “un rincón para finanzas sostenibles”.

Campos ha aclarado que este espacio virtual “será también útil para los profesores”, y en ningún caso se hará “ningún registro de datos del menor”.

La información sobre esta Semana de la Educación Financiera, y el resto de contenidos sobre este ámbito que se van a seguir desarrollando durante todo el curso, pueden conocerse en la página web de la fundación ‘https://www.fundacionibercaja.es/’, donde también pueden seguirse las distintas actividades en formato online.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa portuguesa Altri será la inversora en el proyecto gallego de fibras textiles que busca captar fondos europeos
Artículo siguienteEl Hospital Universitario Torrecárdenas atiende a más de cien pacientes ostomizados en lo va de año
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.