Inicio Economía El Ayuntamiento sacará a licitación la rehabilitación de las antiguas viviendas de...

El Ayuntamiento sacará a licitación la rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros de La Luz este año

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

AVILÉS/OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

El contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros de La Luz saldrá a licitación antes de que finalice 2021, según indican desde el Ayuntamietn de Avilés en nota de prensa.

Desde el Consistorio indican que ha concluido la redacción del proyecto básico por parte de los Servicios Técnicos municipales y se está ultimando la redacción de los pliegos de contratación conjunta del proyecto de ejecución y de las obras incluidas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Avilés, cofinanciada en un 80% con fondos FEDER de la Unión Europea.

La actuación comprende la construcción de 36 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, con superficies de entre 40,93 y 91,71 m2 útiles, distribuidas en los 4 edificios ubicados junto al CEIP Juan Ochoa: dos de ellos en la plaza de Fray Junípero Serra nº1 y otros dos en la calle Ponce de León nº18. En cada uno de estos 4 inmuebles se habilitarán, mediante una total redistribución interior, 9 viviendas.

Del total de las 36 viviendas, la mitad contará con dos habitaciones, ocupando dos bloques completos (Fray Junípero Serra 1A y Ponce de León 18A), mientras que de las 18 viviendas restantes, doce dispondrán de 1 dormitorio y seis contarán con 3 habitaciones, y estarán repartidas entre los edificios de Fray Junípero Serra 1B y Ponce de León 18B. Esta agrupación por edificios según la tipología de viviendas tiene la finalidad de facilitar la ejecución de las instalaciones comunes, que serán íntegramente sustituidas.

Todas las viviendas contarán con aseo (dos en las de 2 y 3 dormitorios), sala de estar, cocina (amueblada y equipada con electrodomésticos) y tendedero y/o terraza. Serán exteriores, plenamente accesibles mediante ascensor desde el portal y estarán construidas bajo criterios de alta eficiencia energética, incluyendo el empleo de energías renovables mediante la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de los edificios.

En planta baja se habilitarán trasteros para cada una de las viviendas, así como un cuarto de bicicletas y otro de basuras, y 2 locales de uso social que no necesariamente estarán vinculado a los usuarios del edificio, sino que podrán tener una funcionamiento independiente.

En el exterior se habilitarán 36 plazas de aparcamiento exterior para el uso exclusivo por parte de residentes, con control de acceso mediante barrera. Además, una plaza dispondrá de carga para vehículos eléctricos. La total reurbanización de espacios exteriores afectará a 3.512,93 m2, incluyendo la renovación de pavimentos y redes de suministro, así como el soterramiento de aquellas redes de trazado actualmente aéreo. Se instalará nuevo mobiliario urbano y se renovarán las zonas ajardinadas, incluyendo nuevas plantaciones.

La reforma de los edificios se plantea desde la perspectiva del máximo aprovechamiento de la estructura existente y de los cerramientos verticales del edificio, que se ajustarán al cambio de dimensiones y posición de los huecos de ventilación para favorecer la iluminación natural de los espacios. Se actuará en toda la envolvente mediante la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), con la finalidad de dotar a las viviendas de una alta eficiencia energética.

Se eliminarán las barreras ocasionadas por el desnivel de acceso a la planta baja, y se conservarán las escaleras de los edificios dado el gran coste que supondría su sustitución o modificación. Por último, se dotará a las viviendas de balcones miradores, realizados con estructura metálica ligera, con forma de cajones sobresalientes que proporcionen un aspecto singular y dinámico a los bloques de viviendas.

La actuación inicialmente concebida para la rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros de La Luz iba a afectar únicamente a 2 de los 4 edificios. Con posterioridad, el Ministerio de Hacienda comunicó al Ayuntamiento que, para ajustarse a los requisitos de cofinanciación con fondos FEDER, esta actuación debía comprender la habilitación de un mínimo de 30 viviendas, lo que obligó a ampliar de 2 a 4 los edificios a rehabilitar, encargándose los Servicios Técnicos municipales de la redacción del nuevo proyecto.

De este modo, además, se podrán consignar al presupuesto de la actuación partidas procedentes de otras líneas de actuación de la Estrategia DUSI de Avilés, como la 5 (Mejora de la eficiencia energética de los edificios e infraestructuras públicas) o las 6 (Instalación de equipamientos energéticos basados en energías renovables en espacios públicos), aparte de la propia línea 14 dedicada específicamente a la conversión de estas viviendas en pisos de alquiler para jóvenes, con el objetivo de contribuir al rejuvenecimiento del barrio de La Luz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantiago acogerá una reunión del Comité Europeo de las Regiones durante el Año Santo 2022
Artículo siguienteEl joven empresario José González Villodres relevará a Ricardo Nandwani en la presidencia de AJE Málaga
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.