Inicio Economía Amigo ve “históricos” los datos de septiembre de 2021, que anota el...

Amigo ve “históricos” los datos de septiembre de 2021, que anota el segundo mayor descenso del desempleo en CyL

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha calificado de “históricos” los datos sobre la evolución del paro registrado en Castilla y León correspondientes al mes de septiembre, que cerró por debajo de la barrera de los 140.000 con 138.742 en total, “los mejores datos de toda la serie histórica” para el noveno mes del año y el segundo mayor descenso del desempleo de cualquier mes desde que se contabilizan los datos.

“Esto supone que la Comunidad, no sólo ha recuperado los datos del desempleo si no que los ha mejorado con casi 5.000 parados menos que en febrero de 2020”, ha explicado Amigo que ha admitido su “satisfacción” ya que las cifras se sitúan en niveles “prepandemia”.

Dicho esto, ha aclarado que estas cifras no deben llevar a la autocomplacencia de la Administración ya que hay algunos indicadores, como la subida de los costes energéticos, la falta de materias primas, la incertidumbre sobre las grandes reformas o las “escasas garantías” de un reparto justo de los fondos europeos, que llevan a pesar que se pudiera poner en riesgo la recuperación ya iniciada por lo que ha apelado a la prudencia.

Según ha precisado la consejera, Castilla y León ha reducido el paro en un 20,61 por ciento desde que comenzó la “recuperación sostenida” de la empleabilidad el pasado mes de marzo tras haber superado “lo peor de la pandemia”. A esto ha añadido que el paro ha descendido en todos los sectores y en todas las provincias de la Comunidad, “con especial incidencia en el sector servicios, gracias a una situación ya muy próxima a la normalidad por la vacunación”.

Amigo ha destacado los “descensos significativos” entre el colectivo sin empleo anterior, en construcción, en industria y también en agricultura, en este caso en plena época de vendimia y de otras campañas agrícolas, con ese “buen comportamiento” en todas las provincias de la Comunidad.

“Estamos hablando de datos muy positivos y sin precedentes en el conjunto de la Comunidad que ponen de manifiesto que Castilla y León está realizando una apuesta sin precedentes por la recuperación económica y por la creación de empleo”, ha asegurado Amigo que ha ligado la “favorable evolución del empleo” a la vuelta a la normalidad y a otros elementos en los que trabaja la Junta para garantizar la supervivencia de empresas con ayudas económicas financieras.

A esto ha añadido que la Junta sigue implementando ayudas para los autónomo, “apoyando con distintos incentivos a la contratación de trabajadores y al autoempleo, y la puesta en marcha de distintas líneas destinadas a fomentar inversiones que permitan a nuestras pequeñas empresas y autónomos que puedan hacer frente a los procesos de modernización y digitalización”.

Además, ha subrayado la convocatoria de “la práctica totalidad de las líneas del Plan de Empleo de Castilla y León 2021 con un refuerzo de los planes locales de empleo como uno de los planes de formación”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaroto califica a Baleares como una de las regiones “punteras en economía circular”
Artículo siguienteCCOO lamenta que el incremento de la actividad “no se ha traducido en una mejora laboral y salarial”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.